Pasar al contenido principal
Back to top

Durante el último año, DigiPen Europe-Bilbao ha continuado siendo una referencia de energía positiva, creatividad y logros. Esta revisión anual explora los éxitos que la comunidad de DigiPen Europe-Bilbao ha logrado en 2023. Esta retrospectiva resume un año marcado por el crecimiento, la colaboración y la excelencia. Acompáñanos mientras recorremos los 12 hitos que han moldeado nuestro último año.

Resumen del Año

1 - The Princeton Review

Reconocida en 2023 en Norteamérica y resto del mundo como uno de los mejores centros educativos en diseño, The Princeton Review ha otorgado a DigiPen el quinto puesto de su lista de los 50 mejores centros universitarios y en el octavo de su lista de los 25 mejores a nivel master. Este es el decimocuarto año consecutivo en el que DigiPen ha sido clasificada, en su ámbito, entre las cinco mejores Instituciones del mundo.

El ránking se basa en una encuesta realizada en 2022 a administradores de 150 Instituciones de todo el mundo, que ofrecen grados y títulos en diseño y desarrollo de videojuegos. Entre los factores analizados están: el plan de estudios, los equipamientos e instalaciones, la investigación, los logros del profesorado y el éxito del alumnado graduado.

La constante aparición de DigiPen en el Ranking ocupando posiciones de privilegio refleja el compromiso con la excelencia académica y pone en valor los logros del alumnado. Puedes profundizar en la información sobre los múltiples premios y reconocimientos que han obtenido los estudiantes, en nuestro análisis completo del informe de The Princeton Review.

Logos del ranking de The Princeton Review y del puesto 5 para DigiPen Institute of Technology.

2 - Programa de Inmersión en el Extranjero desde Singapur

Una revisión del año pasado estaría incompleta si no destacáramos el pasado semestre de verano, en el que compartimos nuestro campus con alumnado de DigiPen (Singapore). El Programa de Inmersión en el Extranjero (OIP) tiene como objetivo brindar a los estudiantes una oportunidad única de intercambio cultural, permitiéndoles sumergirse en la cultura europea y vasca mientras cursan sus estudios de grado universitario en el extranjero.

Estructurado alrededor de un plan de estudios cuidadosamente seleccionado, el OIP abarcó además una amplia variedad de actividades, entre estas, un evento de bienvenida, creando un ambiente cálido y acogedor para que interactuaran con sus homólogos europeos.

A lo largo del programa, los y las visitantes participaron activamente en la exploración de las maravillas arquitectónicas de Bilbao y se integraron en su vida social. El OIP sirvió como plataforma para que estudiantes de diversas partes del mundo se reunieran, intercambiaran conocimientos, ampliaran sus miras culturales y crecieran personal y académicamente.

Los estudiantes anfitriones e invitados, comparten comida y bebida en el evento de bienvenida de DigiPen Europe-Bilbao.

3 - Programa de Practicas en Empresas

El Programa de Prácticas en empresa conectó a nuestro alumnado con algunas empresas referentes en distintas industrias, brindándoles una valiosa experiencia práctica y la oportunidad de aplicar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en un entorno profesional, mientras establecían conexiones profesionales. Los comentarios positivos tanto del alumnado como de las empresas colaboradoras subrayan la efectividad de este programa para preparar a los estudiantes para el dinámico campo del desarrollo de videojuegos y las artes digitales.

Colaborando con agentes locales, DigiPen organizó jornadas empresariales en el campus que contaron con representantes de empresas destacadas. Entre los colaboradores se encontraban Vicomtech, un centro tecnológico vasco especializado en inteligencia artificial y computación visual; Satlantis, una empresa especializada en el diseño y fabricación de cámaras de observación terrestre y satélites pequeños; El Ranchito, una galardonada empresa de efectos visuales que presta servicios a producciones cinematográficas y televisivas de renombre mundial; Semantic Systems, una empresa de soluciones globales con un enfoque específico en gráficos 3D en configuraciones industriales; e Ikerlan y Orbik, ambas especializadas en ciberseguridad industrial.

4 - 67 Premios y Reconocimientos Obtenidos en Festivales

Durante el último año, el alumnado de DigiPen Europe-Bilbao obtuvo una cifra destacada de 25 premios y reconocimientos en videojuegos, y 42 en cortometrajes de animación, en competiciones nacionales e internacionales. Además, 5 videojuegos estuvieron presentes en diferentes eventos . Los comentarios positivos que recibimos refuerzan nuestro compromiso de ofrecer un plan de estudios que capacite a los estudiantes para sobresalir en el competitivo mundo de las artes digitales , el desarrollo de videojuegos y de otras industrias.

Festivales prestigiosos como el Festival de Annecy, los Rookie Awards y el Festival de Cannes comparten el reconocimiento hacia los videojuegos y animaciones de nuestro alumnado, pero también destacamos y valoramos los numerosos elogios y premios recibidos de diversos eventos. Extendemos nuestro agradecimiento a todos los organizadores por brindar una plataforma en la que los estudiantes pueden demostrar toda su valía.

El equipo en el Festival de Cine de Annecy 2023

5 - Eventos en el Campus a través de “DigiPen Guilds”

En colaboración con el personal de DigiPen Europe-Bilbao, la asociación de estudiantes DigiPen Guilds organizó una amplia gama de actividades para que estudiantes y profesores disfrutaran y pasaran momentos divertidos en los que podían, además, confraternizar.

Los entusiastas del deporte tuvieron su momento de protagonismo con un torneo de fútbol y baloncesto, amistoso pero competitivo. El Global Game Jam reunió, durante 48 horas ininterrumpidas, a jóvenes desarrolladores y desarrolladoras de videojuegos, así mismo, celebraron el torneo de Mario Kart.

Los aspirantes a DJ tuvieron la oportunidad de perfeccionar sus habilidades en la Masterclass de DJ. Los Murray Animation Awards celebraron los logros artísticos del alumnado, reconociendo sus destacadas contribuciones en el mundo de la animación. El concurso de Halloween y el taller de maquillaje de efectos especiales pusieron el broche final a los eventos.

6 - Nuevos Lanzamientos de Videojuegos y Películas

En DigiPen, priorizamos en los proyectos, el aprendizaje por encima de los resultados, y nos enorgullece exhibir los emocionantes videojuegos y las animaciones de nuestros estudiantes. Entre los proyectos de primer año que vieron la luz se encuentran Chau Piscau, un clásico juego de defensa de torres en 2D con temática oceánica; Subvault, donde defenderemos la base con otro jugador en 2D; y Triple S, un juego cooperativo de naves en 2D.

El alumnado de segundo curso publicó tres proyectos de videojuegos desarrollados íntegramente desde cero en el lenguaje de programación C++: Running Ever After, Anima Silvarum y Virtual Mayhem. Además, dos cortometrajes de animación 2D, Glimpse Into the Past y Witchy Crash, debutaron en la gran pantalla, mostrando el potencial de estos jóvenes creadores.

El alumnado de tercer año se enfrentó a la desafiante tarea de desarrollar sus propios motores de videojuegos en 3D usando C++. Los proyectos fueron B.I.T.T.S., un juego para 4 jugadores; FPS: File Protection Software, un juego de disparos en primera persona con temática neón; Re-Fense, un juego de estrategia en 3D; y Astrality, un juego de disparos estilo bullet-hell.

Los alumnos y alumnas de cuarto año lograron un notable éxito al publicar sus videojuegos en Steam, consiguiendo más de cien reseñas y que decenas de miles de jugadores de todo el mundo disfrutaran de ellos. Los videojuegos Anyu, un juego de exploración ártica en tercera persona en 3D; Cat-aclysm, un juego de acción y aventuras en 3D isométrico de temática gatuna; y Galactic Grinder, un juego de skate en 2.5D.

Estate atento a nuestra página web, ya que lanzaremos actualizaciones sobre los videojuegos y las animaciones, como premios en Festivales, o tráileres como el que tenemos previsto lanzar en enero.

7 - Publicar es Parte del Proceso

DigiPen Europe-Bilbao ha lanzado ya hasta el momento 18 videojuegos de estudiantes en distintas plataformas, incluyendo cuatro nuevos lanzamientos en 2023. Totalizan entre todos ellos ya más de 1,000,000 de descargas. El compromiso de DigiPen de fomentar la innovación y exigir la excelencia se refleja en las numerosas reseñas, descargas, e interacciones en plataformas como Twitch y YouTube. ¡Explora los videojuegos en Steam, deja tus cometarios y no olvides compartir tus reseñas!

NNuestra comunidad está formada por una variedad de culturas, por lo que localizamos nuestros videojuegos en 13 idiomas distintos, entre estos, el alemán, chino simplificado, polaco y ruso.

8 - Nuevos Cursos de Verano

Este pasado verano, el Campus de DigiPen Europe-Bilbao estuvo lleno de actividad mientras abríamos nuestras puertas a una variedad de emocionantes cursos de verano. Algunos de nuestros alumnos y alumnas colaboraron en el desarrollo de estos cursos. Tanto los amantes del arte como los apasionados por la tecnología y los videojuegos aprendieron valiosos conocimientos en sus respectivos campos mientras disfrutaban creando sus proyectos.

Jóvenes estudiantes creando diseños 3D durante los cursos de verano de DigiPen Europe-Bilbao.

9 - Colaboraciones estratégicas

DigiPen Europe-Bilbao y Musikene unieron fuerzas dando pie a una colaboración entre alumnado de ambas escuelas para trabajar en proyectos interdisciplinarios. El 17 de marzo, esta colaboración cobró vida cuando debutaron cuatro cortometrajes animados, incluyendo Conej Steps Out, Shades, Tardes de Verano y HeartBits. Estas películas desde entonces han recibido elogios en festivales internacionales.

La colaboración con Musikene dio un paso más con una quinta película cuando el Instituto Auschwitz Birkenau brindó apoyo para la película animada Glimpse Into the Past. Centrándose en los derechos humanos y la cultura democrática mediante la creación de materiales educativos digitales, esta colaboración dio lugar a un conmovedor cortometraje de animación tradicional en 2D que profundiza de manera impactante en la tragedia del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau durante la Segunda Guerra Mundial.

10 - Alumnado Graduado

En Junio, aquellos alumnos y alumnas se graduaron en DigiPen, se han unido a la red de antiguos alumnos que ya trabajan en destacadas empresas de videojuegos y cine, tales como Playground Games, Super Evil Megacorp, Crytek, Tequila Works, IO Interactive, Ubisoft, UniKo. Los graduados también han nutrido otras industrias, como CAF, Vicomtech, Align Technologies, Donostia International Physics Center, y más.

11 - Estudiando en el campus de los Estados Unidos

El alumnado de Europe-Bilbao tiene la posibilidad de emprender un viaje educativo a través de la iniciativa Student Abroad Program, que les permite estudiar un año académico en nuestro Campus de los Estados Unidos, lo que les da la posibilidad de vivir una experiencia Internacional y es una oportunidad única para aprender, crecer y desarrollarse a nivel personal, mientras desarrollan nuevas habilidades y amplían la red de contactos, permitiéndoles conocer a personas de diferentes culturas.

12 – Logros de DigiPen a nivel Global

Con tantos motivos para celebrar en el campus de DigiPen Europe-Bilbao, a veces es comprensible que pasen desapercibidos algunos de los logros alcanzados en el campus principal de DigiPen en los Estados Unidos. Desde la exitosa primera edición del DigiProm hasta el lanzamiento de la Gamers Philanthropy Network, orientada a iniciativas con fines benéficos, hay mucho para reflexionar sobre lo que sucedió en el campus de Redmond en 2023. A lo largo del año, se recibieron premios de organizaciones como el Concurso de Arte Estudiantil de World of Warcraft, la Competencia de Revisión Narrativa de Juegos 2023 y los Rookie Awards, muchos de los cuales reconocieron al alumnado de DigiPen por su excelencia en sus proyectos de juego y arte.

El profesorado también brilló obteniendo algunos logros destacados. Entre ellos, premios en IndieCade Horizons y menciones en la Conferencia PAMLA 2023. Además, un exalumno fue galardonado con el premio a la Mejor Banda Sonora para Videojuegos y otros Medios Interactivos en los GRAMMYs. En cuanto a los graduados de DigiPen US, varios de ellos compartieron sus historias de éxito como haber participado en la creación de videojuegos reconocidos, como Dead Space, Star Wars Jedi: Survivor, y Baldur’s Gate 3.


En resumen, DigiPen Europe-Bilbao es mucho más que una institución educativa; es una próspera comunidad que fomenta la creatividad, la innovación y la excelencia. Los logros del alumnado, las colaboraciones con socios externos, la proyección global y el reconocimiento a través de premios de la labor de nuestro alumnado demuestran que somos una institución dinámica y en constante evolución.

A medida que 2023 llega a su fin, esperamos con entusiasmo el futuro. DigiPen Europe-Bilbao sigue comprometido con la formación del talento con los más altos estándares de calidad, fomentando colaboraciones con grupos de interés que nos aportan valor y preparando al alumnado para su futuro profesional en la industria del entretenimiento digital.

¡Feliz Año Nuevo a la vibrante comunidad de DigiPen Europe-Bilbao!