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A través del profesorado de Bellas Artes y Animación, los artistas aprenderán a desarrollar competencias en el ámbito del dibujo artístico y el uso del color y la composición tradicional, de forma que posteriormente pueda ser asimilado en el campo digital. Partiremos del dibujo 2D como un lenguaje propio, capaz de asentar los conceptos básicos necesarios y traducirlos al 3D, tanto en campo de la animación como del videojuego. Para ello, y siempre bajo la supervisión de profesores expertos en la materia, los artistas aprenderán a dibujar anatomía humana y animal, comprendiendo cómo funciona el aparato musculo esquelético, así como desarrollar creaciones, criaturas o personajes, escenarios donde la lógica física esté presente, pero reinterpretándola a nuestra conveniencia. Igualmente, y siempre con ejercicios prácticos, los estudiantes aprenderán el uso de color, de la iluminación, sombreados, etc.

Desde el departamento de Bellas Artes y Animación los alumnos aprenderán, por medio de un trabajo teórico y práctico, todos los procesos productivos en el ámbito de la producción del cine de animación y los videojuegos, usando para ello los últimos y mejores programas digitales. En una primera instancia se aprenderán los 12 principios básicos de la animación, con múltiples ejercicios en 2D, utilizando herramientas tradicionales, para después, y de forma paulatina, aplicarlos en el 3D.

El 2D al servicio del 3D, mutuamente constitutivas e imprescindibles en la formación de los futuros profesionales.

Directorio de Profesorado de Bellas Artes y Animación


Facultad del Departamento


Fotografía del profesor de DigiPen Europe-Bilbao Asier Azkarraga

Asier Azkarraga

Department Chair - Fine Arts and Animation
Senior Professor

Asier Azkarraga, jefe del Departamento de Bellas Artes y Animación, tiene más de 30 años de experiencia en animación 2D y 3D, habiendo trabajado en producciones como Brother Bear de Disney, Los Simpson, Batman: La serie animada y Space Jam de Warner Bros. Enseña animación 2D y coordina proyectos estudiantiles para reflejar los procesos de producción de la industria. Además, está cursando un doctorado en Antropología, centrado en los orígenes del arte y la animación.

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Asier Azkarraga, es el actual responsable del Departamento de Artes , y cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la animación 2D y 3D. Asimismo, ha trabajado en más de 30 producciones nacionales e internacionales, algunas de ellas tan conocidas como Hermano Oso de Disney, Los Simpson, Batman o Space Jam para Warner Bros, así como anuncios televisivos para la NBA, Kellog’s o Cola Cao.

En la actualidad, imparte clases de animación 2D, diseño y creación de decorados, y coordina los proyectos de animación 2D así como el concept art de los estudiantes, replicando los procesos productivos del sector de la animación para el aprendizaje de los alumnos.

De la misma manera, es Doctorando en Antropología, y cuya tesis doctoral versa sobre el origen del arte en el ser humano, las representaciones y figuraciones simbólicas, y los comienzos/intentos de recrear animaciones.


DigiPen Dragons Logo en escala de grises

Sergio Martinez

Department Chair - Digital Arts and Film Production
Senior Professor

Sergio Martinez tiene una licenciatura en Bellas Artes de la Universidad del País Vasco y estudió animación en la Universidad del Oeste de Inglaterra. Trabajó con Aardman Studios en la película Gulp, ganadora del Récord Guinness, y se unió al Departamento de Motion Graphics de EITB. Como miembro de Hauazkena Animazio Taldea, contribuyó al cortometraje The Ditch (Areka). Con más de 13 años de experiencia docente, capacita a los estudiantes en pintura tradicional, arte digital y proyectos de videojuegos en 2D. Su trabajo ha sido exhibido en diversas exposiciones y festivales.

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Sergio Martinez es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y especializado en audiovisuales y multimedia. Completó sus estudios de animación en la University of the West of England en Bristol, Reino Unido y durante su estancia en Bristol colaboró con Aardman Studios. Allí formó parte del equipo de animadores de Gulp, reconocida en el libro Guiness de los Records como la animación con el set de stop motion más grande del mundo. De vuelta a Bilbao se incorpora al departamento de Grafismo y Motion Graphics de Euskal Irrati Telebista, EiTB donde aportó su experiencia en animación de muñecos. Desde hace unos años, Sergio también es miembro habitual del colectivo de animación Hauazkena Animazio Taldea, grupo formado por animadores vascos donde combina la animación convencional con la más experimental. Entre los cortos que ha realizado dentro del colectivo destaca el internacionalmente premiado Areka (The Ditch).

Gracias a sus habilidades en composición, dibujo y pintura, su trabajo personal ha podido verse en múltiples exhibiciones y festivales. Con más de 13 años de trayectoria como docente, actualmente, forma a los alumnos en las disciplinas de pintura tradicional y arte digital, y debido a su experiencia como desarrollador de software también es tutor de los proyectos de video juegos en 2D.


DigiPen Dragons logo en escala de grises

Javier Martin

Senior Professor

Javier Martin, profesor de dibujo artístico y de figura con más de 20 años de experiencia en la industria creativa, combina su formación en arquitectura con su trabajo en animaciones como Astérix y los vikingos, El ilusionista y El Cid: La leyenda. Investiga el declive de la animación 2D y la historia de su ciudad industrial natal, publicando artículos sobre estos temas. Martin también colecciona dispositivos de pre-cine y organiza talleres relacionados, haciendo que sus clases sean altamente enriquecedoras.

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Javier Martin es profesor de dibujo artístico y figurativo y cuenta con más de 20 años de experiencia de trabajo en las industrias creativas. Su formación como arquitecto, unido a su trayectoria en el mundo de la animación —en la que trabajó en producciones de gran calidad como Astérix y los vikingos, El ilusionista, y la dirección de animación de El Cid: La Leyenda — unido a su pasión por el dibujo artístico, hace de sus clases una verdadera experiencia de aprendizaje para sus alumnos.

Tras entrevistar a decenas de antiguos compañeros de animación, escribió varios reportajes sobre la realización de varios largometrajes en los que éstos participaron, así como otro sobre la industria de la animación 2D en los años 90 y 2000, intentando averiguar las causas de su pérdida de apogeo y de la progresiva sustitución de ésta por productos audiovisuales en 3D.

También es investigador sobre la historia de su pueblo natal industrial, especializándose en los procesos de fabricación y del desarrollo urbano. Para ello, ha realizado innumerables entrevistas a personas mayores, tratando de captar el conocimiento que atesoran antes de irse. Junto a algunos colaboradores realiza trabajo de campo visitando restos industriales, arqueológicos y arquitectónicos y realizando planos de los mismos. Ha publicado artículos en la revista local sobre estas investigaciones.

Durante muchos años ha coleccionado artilugios y juguetes pre-cinematográficos y colaborado en investigaciones y documentaciones sobre este mundo. Ha organizado varios talleres con algunos de estos dispositivos.


DigiPen Dragons logo en escala de grises

Laura Choueri

Junior Lecturer

Laura Choueri es profesora, ilustradora y animadora 2D que estudió en la Académie Libanaise des Beaux Arts en Beirut y en la Escuela Georges Méliès en París. Ha trabajado con estudios de animación, agencias de publicidad, estaciones de televisión y editoriales de todo el mundo, incluyendo LBC Television y SABIS. Su experiencia abarca ilustración, animación conceptual, libros, libros electrónicos y anuncios de televisión. En DigiPen, enseña anatomía animal, historia del arte y fundamentos del dibujo, aportando enfoques innovadores a sus clases. La pasión de Choueri por la enseñanza radica en ayudar a los estudiantes a descubrir su pasión y crecer como artistas.

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Laura Choueri es ilustradora y animadora en 2D, estudió en la Académie Libanaise des Beaux Arts en Beirut, Líbano, así como en la Escuela Georges Méliès en París, Francia.

Ha colaborado con diferentes estudios de animación, firmas de publicidad, canales de televisión y compañías editoriales como LBC Television, Stabilization Network, SABIS ubicadas en Dubái, Jordania, Corea del Sur y muchos más Países.

Su experiencia le ha permitido consolidar su conocimiento en disciplinas diversas como la ilustración, la animación conceptual, el ámbito editorial, los libros electrónicos y los anuncios de televisión. Su pasión por los animales la llevó a unirse a la familia de DigiPen como profesora de anatomía animal. Además, Laura enseña Historia del arte y Fundamentos de Dibujo.

El entusiasmo de Choueri por los juegos de mesa le permite plantear enfoques innovadores a su alumnado y a sus proyectos lo que hace que sus clases sean amenas y divertidas. Para ella, la parte más gratificante de ser profesora es ver al alumnado descubrir su pasión y poder crecer como artistas.


Fotografía de la profesora de DigiPen Europe-Bilbao Berta Fernandez

Berta Fernández

Affiliate Lecturer

Berta Fernández es ilustradora y animadora 2D con una licenciatura en Diseño Visual de Contenidos Digitales de U-tad en Madrid. Comenzó su carrera con la película Buñuel en el laberinto de las tortugas y desde entonces ha trabajado con The SPA Studios, Netflix y Warner Bros. Animation en proyectos como Space Jam: A New Legacy y el nominado al Oscar Klaus. Actualmente, Fernández desarrolla sus propios proyectos y continúa trabajando en animación e ilustración, mostrando su versatilidad en estilos artísticos tradicionales y digitales e innovando constantemente en el diseño visual.

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Berta Fernández es una ilustradora y animadora 2D. Licenciada en Diseño Visual de Contenidos Digitales por la U-tad (Universidad Tecnológica de Arte Digital) en Madrid.

Comenzó su carrera profesional en cine de animación hace ocho años trabajando para la película Buñuel en el Laberinto de las Tortugas. A partir de ahí continuó su trayectoria trabajando para empresas como The SPA Studios, Netflix y Warner Bros Animation. Entre las producciones de animación para las que ha trabajado se encuentran “Space Jam: a New Legacy” y “Klaus”, esta última nominada al Oscar como mejor película de animación en el año 2020.

En la actualidad continúa trabajando para empresas en proyectos de animación e ilustración, así como en el diseño y desarrollo de sus propios proyectos. Debido a su trabajo en el cine de animación ha desarrollado una gran versatilidad para adaptarse a diferentes estilos artísticos tanto tradicionales como digitales, lo que le hace querer innovar siempre en el diseño visual de su trabajo.