Pasar al contenido principal
Back to top

A través del profesorado de Bellas Artes y Animación, los artistas aprenderán a desarrollar competencias en el ámbito del dibujo artístico y el uso del color y la composición tradicional, de forma que posteriormente pueda ser asimilado en el campo digital. Partiremos del dibujo 2D como un lenguaje propio, capaz de asentar los conceptos básicos necesarios y traducirlos al 3D, tanto en campo de la animación como del videojuego. Para ello, y siempre bajo la supervisión de profesores expertos en la materia, los artistas aprenderán a dibujar anatomía humana y animal, comprendiendo cómo funciona el aparato musculo esquelético, así como desarrollar creaciones, criaturas o personajes, escenarios donde la lógica física esté presente, pero reinterpretándola a nuestra conveniencia. Igualmente, y siempre con ejercicios prácticos, los estudiantes aprenderán el uso de color, de la iluminación, sombreados, etc.

Desde el departamento de Bellas Artes y Animación los alumnos aprenderán, por medio de un trabajo teórico y práctico, todos los procesos productivos en el ámbito de la producción del cine de animación y los videojuegos, usando para ello los últimos y mejores programas digitales. En una primera instancia se aprenderán los 12 principios básicos de la animación, con múltiples ejercicios en 2D, utilizando herramientas tradicionales, para después, y de forma paulatina, aplicarlos en el 3D.

El 2D al servicio del 3D, mutuamente constitutivas e imprescindibles en la formación de los futuros profesionales.

Directorio de Profesorado de Bellas Artes y Animación


Facultad del Departamento

Asier Azkarraga

Department Chair - Fine Arts and Animation
Senior Professor

Asier Azkarraga, es el actual responsable del Departamento de Artes , y cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la animación 2D y 3D. Asimismo, ha trabajado en más de 30 producciones nacionales e internacionales, algunas de ellas tan conocidas como Hermano Oso de Disney, Los Simpson, Batman o Space Jam para Warner Bros, así como anuncios televisivos para la NBA, Kellog’s o Cola Cao.

En la actualidad, imparte clases de animación 2D, diseño y creación de decorados, y coordina los proyectos de animación 2D así como el concept art de los estudiantes, replicando los procesos productivos del sector de la animación para el aprendizaje de los alumnos.

De la misma manera, es Doctorando en Antropología, y cuya tesis doctoral versa sobre el origen del arte en el ser humano, las representaciones y figuraciones simbólicas, y los comienzos/intentos de recrear animaciones.

Sergio Martinez

Department Chair - Digital Arts and Film Production
Senior Professor

Sergio Martinez es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y especializado en audiovisuales y multimedia. Completó sus estudios de animación en la University of the West of England en Bristol, Reino Unido y durante su estancia en Bristol colaboró con Aardman Studios. Allí formó parte del equipo de animadores de Gulp, reconocida en el libro Guiness de los Records como la animación con el set de stop motion más grande del mundo. De vuelta a Bilbao se incorpora al departamento de Grafismo y Motion Graphics de Euskal Irrati Telebista, EiTB donde aportó su experiencia en animación de muñecos. Desde hace unos años, Sergio también es miembro habitual del colectivo de animación Hauazkena Animazio Taldea, grupo formado por animadores vascos donde combina la animación convencional con la más experimental. Entre los cortos que ha realizado dentro del colectivo destaca el internacionalmente premiado Areka (The Ditch).

Gracias a sus habilidades en composición, dibujo y pintura, su trabajo personal ha podido verse en múltiples exhibiciones y festivales. Con más de 13 años de trayectoria como docente, actualmente, forma a los alumnos en las disciplinas de pintura tradicional y arte digital, y debido a su experiencia como desarrollador de software también es tutor de los proyectos de video juegos en 2D.

Javier Martin

Senior Professor

Javier Martin es profesor de dibujo artístico y figurativo y cuenta con más de 20 años de experiencia de trabajo en las industrias creativas. Su formación como arquitecto, unido a su trayectoria en el mundo de la animación —en la que trabajó en producciones de gran calidad como Astérix y los vikingos, El ilusionista, y la dirección de animación de El Cid: La Leyenda — unido a su pasión por el dibujo artístico, hace de sus clases una verdadera experiencia de aprendizaje para sus alumnos.

Tras entrevistar a decenas de antiguos compañeros de animación, escribió varios reportajes sobre la realización de varios largometrajes en los que éstos participaron, así como otro sobre la industria de la animación 2D en los años 90 y 2000, intentando averiguar las causas de su pérdida de apogeo y de la progresiva sustitución de ésta por productos audiovisuales en 3D.

También es investigador sobre la historia de su pueblo natal industrial, especializándose en los procesos de fabricación y del desarrollo urbano. Para ello, ha realizado innumerables entrevistas a personas mayores, tratando de captar el conocimiento que atesoran antes de irse. Junto a algunos colaboradores realiza trabajo de campo visitando restos industriales, arqueológicos y arquitectónicos y realizando planos de los mismos. Ha publicado artículos en la revista local sobre estas investigaciones.

Durante muchos años ha coleccionado artilugios y juguetes pre-cinematográficos y colaborado en investigaciones y documentaciones sobre este mundo. Ha organizado varios talleres con algunos de estos dispositivos.

Iñaki Amurrio

Affiliate Lecturer

Iñaki Amurrio es un director de animación senior con más de 30 años de experiencia. Con una formación académica inicial como programador informático y animador autodidacta, ha dirigido animaciones para muchas producciones internacionales.

Amurrio ha trabajado y colaborado con estudios de todo el mundo, entre otros, de EE. UU., Canadá, Francia, Filipinas, Corea del Sur, India, China. Su larga carrera le ha brindado la oportunidad de trabajar en casi todas las fases de la producción de una animación, en áreas como dirección, edición, storyboard y postproducción.

Su experiencia internacional, y su amplio background técnico-artístico le hace ser un gran conocedor del ecosistema de animación internacional y de las funciones internas de los estudios y de sus procesos de trabajo. Durante estos años, personajes conocidos de franquicias como SpongeBob, Ninja Turtles o Tiny Toons han pasado por sus manos, y ha trabajado en varias producciones para Netflix, Nickelodeon, Warner Bros., Paramount, RAI, TVE y otros.

Laura Choueri

Junior Lecturer

Laura Choueri es ilustradora y animadora en 2D, estudió en la Académie Libanaise des Beaux Arts en Beirut, Líbano, así como en la Escuela Georges Méliès en París, Francia.

Ha colaborado con diferentes estudios de animación, firmas de publicidad, canales de televisión y compañías editoriales como LBC Television, Stabilization Network, SABIS ubicadas en Dubái, Jordania, Corea del Sur y muchos más Países.

Su experiencia le ha permitido consolidar su conocimiento en disciplinas diversas como la ilustración, la animación conceptual, el ámbito editorial, los libros electrónicos y los anuncios de televisión. Su pasión por los animales la llevó a unirse a la familia de DigiPen como profesora de anatomía animal. Además, Laura enseña Historia del arte y Fundamentos de Dibujo.

El entusiasmo de Choueri por los juegos de mesa le permite plantear enfoques innovadores a su alumnado y a sus proyectos lo que hace que sus clases sean amenas y divertidas. Para ella, la parte más gratificante de ser profesora es ver al alumnado descubrir su pasión y poder crecer como artistas.

Berta Fernández

Affiliate Lecturer

Berta Fernández es una ilustradora y animadora 2D. Licenciada en Diseño Visual de Contenidos Digitales por la U-tad (Universidad Tecnológica de Arte Digital) en Madrid.

Comenzó su carrera profesional en cine de animación hace ocho años trabajando para la película Buñuel en el Laberinto de las Tortugas. A partir de ahí continuó su trayectoria trabajando para empresas como The SPA Studios, Netflix y Warner Bros Animation. Entre las producciones de animación para las que ha trabajado se encuentran “Space Jam: a New Legacy” y “Klaus”, esta última nominada al Oscar como mejor película de animación en el año 2020.

En la actualidad continúa trabajando para empresas en proyectos de animación e ilustración, así como en el diseño y desarrollo de sus propios proyectos. Debido a su trabajo en el cine de animación ha desarrollado una gran versatilidad para adaptarse a diferentes estilos artísticos tanto tradicionales como digitales, lo que le hace querer innovar siempre en el diseño visual de su trabajo.

Kote Camacho

Affiliate Lecturer

Kote Camacho (Oiartzun, País Vasco, 1980) es artista, animador y cineasta vasco.

Cuando se licenció en animación en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y el Kent Institute of Art and Design (Maidstone, Reino Unido) ya era dibujante en el fanzine Napartheid. Tras estudiar dirección de fotografía, comenzó su carrera en Madrid como dibujante de storyboard para el director vasco Julio Medem, y continuó en Londres para los directores de cine Juan Carlos Fresnadillo y Alex Garland, en DNA Films.

Miembro de la Academia Europea de Cine (EFA), distinción obtenida por La Gran Carrera (2010), impresionante película de animación y experimental que obtuvo 72 premios internacionales. Con el multipremiado cortometraje de ficción Elkartea (2013), introdujo por primera vez una película en euskera en el festival de referencia internacional de cortometrajes de Clermont-Ferrand. Con Don Miguel (2014) volvió a desarrollar un estilo nuevo y original, que también funcionó muy bien. Como parte del equipo de jóvenes formado por artistas vascos y liderado por la animadora Bego Vicario, es responsable de las multipremiadas películas de animación salvaje Beti Bezperako Koplak (2016) y Areka (2017).

En 2004 se instala de nuevo en el País Vasco y se centra en su propia producción cinematográfica artística e independiente. Actualmente dirige Komiki Films SL, su propio estudio de animación en Donostia, donde coproduce tanto su propia obra cinematográfica y de animación como la de otros artistas colaboradores y cineastas como Maru Solores. También dirige la sección Labo del Festival Internacional de Animadeba y da clases de Concept Art para animación en DigiPen Europe-Bilbao.