Pasar al contenido principal
Back to top

Trabajar creativamente con otras instituciones conlleva muchos beneficios. La inspiradora colaboración entre DigiPen Institute of Technology Europe-Bilbao y Musikene, la Escuela Superior de Música del País Vasco, es una asociación que fomenta la innovación y la excelencia. Juntos, continúan produciéndo destacadas películas animadas que muestran el poder transformador de la colaboración, fusionando de manera fluida las artes digitales y la música. Esta colaboración permite a los estudiantes de ambas instituciones trabajar juntos en un conjunto único de proyectos que combinan sus habilidades y experiencia de una manera verdaderamente excepcional.

El Proceso

La colaboración en el proceso es clave para dar vida a estos proyectos. Los estudiantes del Grado en Bellas Artes en Arte Digital y Animación de DigiPen, con su destreza técnica y habilidades narrativas, trabajan en armonía con los estudiantes de Musikene, quienes aportan sus talentos musicales y sensibilidades artísticas. Este enfoque interdisciplinario asegura que el producto final sea una combinación compatible de imágenes y música, donde cada elemento realza al otro.

Los proyectos de equipo en colaboración incluyen una planificación rigurosa a lo largo del año, storyboard, animación y composición musical. Los estudiantes de Musikene no solo crean o interpretan las piezas musicales, sino que también participan activamente en discusiones sobre las elecciones musicales, asegurando que la banda sonora se integre perfectamente con las imágenes. Este proceso fomenta una comprensión mutua profunda y una apreciación de las disciplinas del otro, promoviendo una sinergia única.

Las Películas

A lo largo de los años, los estudiantes de DigiPen y Musikene han trabajado colaborativamente en cinco películas. Cada proyecto refleja una diversa gama de narrativa y expresión artística.

  • Con su cita acercándose, Conej construye un cohete para darle a su novia Claire el regalo definitivo: un viaje a la luna.

  • En medio de las ruinas de una ciudad devastada por la guerra, un niño se encuentra con un gato como su refugio.

  • Pasando un día de verano con su aparentemente aburrida abuela, un niño descubre la belleza en la simplicidad, la quietud y la tranquilidad.

  • Mientras recolecta piezas mecánicas en el bosque, un robot se encuentra con una ninfa y trata de fundirse en la naturaleza para acercarse a ella.

  • Durante el Holocausto, dos amigos de la infancia reavivan su conexión del pasado para un momento de consuelo.

Impacto y Reconocimiento

Las películas creadas a través de esta colaboración no han pasado desapercibidas. Desde su lanzamiento, han sido presentadas en diversos festivales de cine, acumulado docenas de selecciones oficiales y han recibido elogios críticos por su innovación y creatividad. Por ejemplo, «Conej Steps Out» fue una selección oficial en festivales como el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy 2023 y el Festival de Cannes 2023. Otras películas como «Tardes de Verano» han ganado premios en categorías estudiantiles en el Athens Animfest 2023 y el Animakom FEST 2023.

Un grupo de estudiantes de DigiPen y Musikene de pie, posando para una fotografía frente a una pantalla de proyección que muestra el estreno de una película.

Conclusión

La asociación entre DigiPen Institute of Technology Europe-Bilbao y Musikene es un brillante ejemplo de cómo diferentes campos de estudio pueden unirse para crear algo realmente especial. Estas películas no son solo obras de arte, sino también un testimonio de la dedicación, el talento y la visión de los estudiantes y profesores involucrados. A medida que esta colaboración continúa prosperando, los estudiantes de música de Musikene siguen desempeñando un papel integral en el proceso creativo. La armoniosa fusión de arte y tecnología seguirá fomentando la creación de redes estudiantiles y el potencial para futuras iniciativas profesionales conjuntas.