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Las asignaturas en el Departamento de Diseño y Medios Interactivos enfatizan el aprendizaje basado en proyectos y llevan a los estudiantes a diseñar y producir proyectos de calidad profesional.

Los profesores del departamento enseñan cómo es estar en un equipo de desarrollo en el mundo real, así como los entresijos del desarrollo de productos, la programación, el diseño, la experiencia del usuario, las pruebas de usuario, iteraciones en la producción, la gestión de proyectos y más. Los estudiantes también pueden asociarse con empresas que desarrollan proyectos en el mundo real a través de acuerdos específicos.

Las décadas de experiencia en la industria que aportan los profesores brindan a los estudiantes una visión sin igual de las complejidades de los procesos de desarrollo de proyectos. Tras trabajar junto codo con codo con el profesorado, los estudiantes pueden aportar directamente valor en la industria en la que les gustaría trabajar, tales como las industrias de videojuegos, industrial, aeronáutica, automotriz y otras industrias técnicas.

Directorio de Profesorado de Diseño y Medios Interactivos


Facultad del Departamento


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Sergio Martinez

Department Chair - Digital Arts and Film Production
Senior Professor

Sergio Martinez tiene una licenciatura en Bellas Artes de la Universidad del País Vasco y estudió animación en la Universidad del Oeste de Inglaterra. Trabajó con Aardman Studios en la película Gulp, ganadora del Récord Guinness, y se unió al Departamento de Motion Graphics de EITB. Como miembro de Hauazkena Animazio Taldea, contribuyó al cortometraje The Ditch (Areka). Con más de 13 años de experiencia docente, capacita a los estudiantes en pintura tradicional, arte digital y proyectos de videojuegos en 2D. Su trabajo ha sido exhibido en diversas exposiciones y festivales.

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Sergio Martinez es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y especializado en audiovisuales y multimedia. Completó sus estudios de animación en la University of the West of England en Bristol, Reino Unido y durante su estancia en Bristol colaboró con Aardman Studios. Allí formó parte del equipo de animadores de Gulp, reconocida en el libro Guiness de los Records como la animación con el set de stop motion más grande del mundo. De vuelta a Bilbao se incorpora al departamento de Grafismo y Motion Graphics de Euskal Irrati Telebista, EiTB donde aportó su experiencia en animación de muñecos. Desde hace unos años, Sergio también es miembro habitual del colectivo de animación Hauazkena Animazio Taldea, grupo formado por animadores vascos donde combina la animación convencional con la más experimental. Entre los cortos que ha realizado dentro del colectivo destaca el internacionalmente premiado Areka (The Ditch).

Gracias a sus habilidades en composición, dibujo y pintura, su trabajo personal ha podido verse en múltiples exhibiciones y festivales. Con más de 13 años de trayectoria como docente, actualmente, forma a los alumnos en las disciplinas de pintura tradicional y arte digital, y debido a su experiencia como desarrollador de software también es tutor de los proyectos de video juegos en 2D.


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Iker Silvano

Senior Associate Professor

Iker Silvano, profesor asociado senior con una licenciatura en Informática e Ingeniería de la Universidad de Deusto, tiene una amplia experiencia en software 3D en tiempo real y desarrollo de juegos. En DigiPen, enseña programación avanzada, optimización e inteligencia artificial para juegos, y supervisa proyectos de juegos de estudiantes junior. “DigiPen me desafía a mejorar mis habilidades y a ayudar a los estudiantes a combinar la ingeniería inteligente con el arte imaginativo,” dice.

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Iker Silvano recibió una licenciatura en Ciencias e Ingeniería Informática con énfasis en programación de software en tiempo real de la Universidad de Deusto en 2007. Su experiencia profesional como ingeniero de software incluye el desarrollo de software 3D en tiempo real para sistemas experimentales de visualización en red, así como la participación en el desarrollo de video juegos no publicados. Antes de unirse a DigiPen, Silvano también trabajó como instructor de informática.

El área principal de enfoque de Silvano es la programación y la ingenieria de software en general, con énfasis en técnicas avanzadas de programación, optimización, arquitectura de software y composición interna de motores de video juegos. Actualmente enseña Programación Avanzada C/C++, Programación a bajo nivel y Optimización e Inteligencia Artificial para video juegos. También supervisa y dirige los proyectos de video juegos de nivel junior, donde guía a los estudiantes en el diseño y construcción de un videojuego en 3D desde cero.

“Una de las razones principales por las que disfruto trabajar en DigiPen es porque exige superar los límites de mis habilidades, conocimientos y comprensión de las materias de las que estoy a cargo, para permitir que los estudiantes creen sistemas hermosos y complejos que combinen ingeniería inteligente con arte imaginativo”, dice Silvano.


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Thomas Komair

Dean of Academic Affairs
Senior Professor

Thomas se graduó con una licenciatura en Simulación Interactiva en Tiempo Real del campus de DigiPen en Redmond en 2010. Trabajó en DigiPen (USA) Corp. antes de cofundar AHeartfulOfGames en 2014, donde dirigió la producción y el marketing de Heart&Slash y coproducciones como Dynasty Feud.

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Thomas Komair se graduó en 2010 en Ingeniería Informática en simulación interactiva en tiempo real en el campus de DigiPen Institute of Technology de Redmond, Washington. Antes de trabajar como docente, Komair trabajó para DigiPen (USA) Corp., desarrollando herramientas, aplicaciones y tecnologías diversas.

En 2014, Komair cofundó AHeartfulOfGames, donde estuvo a cargo de la producción y el marketing de su primer juego Heart&Slash, asumiendo un rol similar en la coproducción Dynasty Feud, desarrollada por Kaia Studios.

Aunque sus principales intereses residen en el conocimiento técnico necesario para desarrollar videojuegos de alta calidad, la experiencia de Komair en el desarrollo de videojuegos independientes le ha llevado a abordar nuevos tipos de desafíos que no están directamente relacionados con el desarrollo, como el marketing, la gestión e comunidades y las relaciones públicas. Son todos esos conocimientos los que Komair se esfuerza por llevar al aula, ayudando a preparar a las futuras generaciones de desarrolladores de videojuegos para una industria en evolución.

En DigiPen Institute of Technology Europe-Bilbao, Komair imparte una variedad de asignaturas, que van desde gráficos por ordenador, animación y arquitectura de motores. Además, también supervisa los proyectos de videojuegos de segundo año.


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Dani Andia

Department Chair - Interactive Media and Design
Senior Associate Professor

Dani Andia se graduó con una licenciatura en Informática de la Universidad de Deusto en 2005. Trabajó en Xerox en Dublín y más tarde obtuvo una maestría en diseño y programación de videojuegos en la Universidad Pompeu Fabra. Andia ha desarrollado juegos para PC, PS3, Xbox, Wii U y 3DS con empresas como Mercury Steam, Delirium Studios y Pixel Cream. Proyectos notables incluyen la trilogía Castlevania: Lords of Shadow y The Rivers of Alice. En DigiPen, enseña desarrollo de proyectos de juegos, diseño de juegos y desarrollo móvil, compartiendo su experiencia y pasión por la industria.

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Dani Andia se licenció en Informática en la Universidad de Deusto en 2005. Durante su etapa universitaria desarrolló varios proyectos centrados en los videojuegos y la simulación en tiempo real. Posteriormente se unió al equipo de Xerox Corporation (con sede en Dublín), donde trabajó como desarrollador de software antes de trasladarse a Barcelona. Su afán por ampliar sus conocimientos le llevó a realizar un Máster en diseño y programación de videojuegos en la Universidad Pompeu Fabra, donde empezó a crear sus primeros videojuegos profesionales con desarrolladores de Sony, Ubisoft y Nintendo.

Durante su etapa profesional ha trabajado en proyectos de videojuegos para las plataformas PC, PS3, Xbox, WiiU y 3DS y para empresas como Mercury Steam Entertainment, Delirium Studios y Pixel Cream. Algunos de los videojuegos en los que ha estado involucrado, incluida la trilogía Castlevania: Lords of Shadow, The Rivers of Alice y otros, han ganado premios en importantes eventos como E3, IGF y GameLab.

En DigiPen, Andia imparte asignaturas de desarrollo de proyectos de videojuegos en diferentes cursos académicos, guiando a los estudiantes en el diseño y la programación de sus videojuegos. También imparte clases de diseño de videojuegos y desarrollo de videojuegos para móvil. Le gusta compartir su experiencia y su amor por los videojuegos, además de ayudar al alumnado a encontrar su lugar en la industria de los videojuegos.


Fotografía del profesor de DigiPen Europe-Bilbao Jon Lopez de Dicastillo

Jon Lopez de Dicastillo

Junior Professor

Jon Lopez de Dicastillo se graduó en Ingeniería Informática por la Universidad de Deusto en 2003 y más tarde obtuvo una licenciatura en Sociología en 2011. Ha trabajado en ingeniería de software y arquitectura en varios proyectos de gestión de la información. En DigiPen, enseña varias asignaturas de programación Apasionado por los videojuegos, disfruta ayudando a los estudiantes a alcanzar sus metas y viéndolos crecer personal y profesionalmente.

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Jon Lopez de Dicastillo se graduó en Ingeniería Informática en la universidad de Deusto en el año 2003. Allí estuvo trabajando tras graduarse en proyectos de investigación en el ámbito multimedia y software 3D en tiempo real. Posteriormente amplió sus estudios obteniendo la licenciatura en Sociología en el año 2011.

Ha desarrollo su carrera profesional en el ámbito de la ingeniería del Software, trabajando en varios proyectos de gestión de la información desempeñando labores como ingeniero de software y arquitecto de software.

Jon centra su labor en DigiPen en el departamento de informática. Actualmente imparte las clases de Computer Environment y High-Level Programming II: The C++ Programming Language. Como amante de los videojuegos intenta involucrarse en algunos proyectos cuando le es posible.

“Lo que mas me gusta de enseñar en DigiPen es ayudar a los alumnos a conseguir sus metas. Ver como recorren el camino y ver cómo van creciendo personal y profesionalmente”.


Fotografía del profesor de DigiPen Europe-Bilbao Sergi Subirats

Sergi Subirats Ruiz

Affiliate Lecturer

Sergi Subirats tiene una licenciatura en Ingeniería Informática de la Universidad Pompeu Fabra, con un enfoque en tecnologías de la información e interacción humano-computadora. Su investigación sobre entrenamiento de ajedrez y dislexia fue publicada en W4A 2016 y ASSETS 2017. Ha trabajado como diseñador de juegos para Ubisoft y Bohemia Interactive y enseña en DigiPen. Como Scrum Master certificado, combina sus roles profesionales y docentes. Apasionado por los juegos desde la infancia, Subirats busca fomentar el pensamiento crítico y empoderar a los estudiantes con humildad y confianza.

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Sergi Subirats se graduó en Ingeniería Informática con especialidad en Tecnologías de la Información e Interacción Persona-Máquina en la universidad Pompeu Fabra. Como trabajo de final de grado Sergi investigó el impacto que puede provocar el estudio del ajedrez en la dislexia, lo cual acabó con una publicación científica publicada en W4A en 2016 y citada en ASSETS en 2017.

Subirats es un apasionado del diseño de sistemas y del balance de videojuegos. Ha trabajado como diseñador en empresas como Ubisoft y Bohemia Interactive, y tiene además la titulación de Scrum Master, lo cual se combina bien con su perfil de líder y de mentor. Hoy en día compagina su carrera profesional con impartir enseñanzas en DigiPen.

Desde pequeño ha demostrado interés por los videojuegos. De hecho, recuerda jugar al Alundra y al Silent Hill cuando tenía apenas 7 años, o analizar el balance de la serie de juegos Imperivm a los 13. Además, se convirtió en uno de los mejores ajedrecistas jóvenes del país a los 15 años.

“Disfruto mucho compartiendo conocimiento y ayudando a mis estudiantes a abrazar ideas, o mejor todavía, a desafiarlas con el fin de profundizar en ellas. Me gusta empujar a mis estudiantes a desarrollar un pensamiento crítico y a asegurarme de que no aceptan ningún conocimiento con el que no estén de acuerdo, independientemente de cuál sea la fuente. Creo que tanto en la vida como en el trabajo se debe actuar con humildad, pero también con confianza”, dice Subirats.