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Desde el departamento de Artes Digitales y Producción los alumnos aprenderán, por medio de un trabajo teórico y práctico, todos los procesos productivos en el ámbito de la producción del cine de animación y los videojuegos, que incluyen las animaciones, modelados, texturizado, creación de escenarios en 3D, usando para ello los últimos y mejores programas digitales.

Igualmente, y con un carácter grupal o individual dependiendo el curso académico, materializarlos en proyectos de cine y videojuego con el objetivo de alcanzar la excelencia académica que les permita encontrar acomodo en el mundo profesional. Para ello, previamente, el alumno aprenderá a desarrollar un guion, técnicas cinematográficas, storyboard, layouts, etc., y siempre de la mano de profesores con una cercanía con la industria digital.

Directorio de Profesorado de Arte Digital y Producción Cinematográfica


Facultad del Departamento

Sergio Martinez

Department Chair - Digital Arts and Film Production
Senior Professor

Sergio Martinez es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y especializado en audiovisuales y multimedia. Completó sus estudios de animación en la University of the West of England en Bristol, Reino Unido y durante su estancia en Bristol colaboró con Aardman Studios. Allí formó parte del equipo de animadores de Gulp, reconocida en el libro Guiness de los Records como la animación con el set de stop motion más grande del mundo. De vuelta a Bilbao se incorpora al departamento de Grafismo y Motion Graphics de Euskal Irrati Telebista, EiTB donde aportó su experiencia en animación de muñecos. Desde hace unos años, Sergio también es miembro habitual del colectivo de animación Hauazkena Animazio Taldea, grupo formado por animadores vascos donde combina la animación convencional con la más experimental. Entre los cortos que ha realizado dentro del colectivo destaca el internacionalmente premiado Areka (The Ditch).

Gracias a sus habilidades en composición, dibujo y pintura, su trabajo personal ha podido verse en múltiples exhibiciones y festivales. Con más de 13 años de trayectoria como docente, actualmente, forma a los alumnos en las disciplinas de pintura tradicional y arte digital, y debido a su experiencia como desarrollador de software también es tutor de los proyectos de video juegos en 2D.

Fernando Velasco (Piru)

Senior Associate Lecturer

Piru Velasco es un profesional de acreditada experiencia de más de 25 años, que sigue trabajando como director de arte, director de animación, ilustrador, diseñador de concepto y de personajes, storyboarder y layoutman para innumerables producciones audiovisuales nacionales e internacionales.

Piru ha contribuido a la creación de dos Estudios de animación y se ha ocupado de la supervisión de varios largometrajes de Animación, series de TV y Spots de TV en las áreas de preproducción, producción y postproducción.

Ha colaborado, entre otros, con Don Bluth (Anastasia), Joanna Quinn (Famous Fred), y Charles Grosvenor (Land Before Time 5 y 6) obteniendo varias nominaciones y premios nacionales e internacionales, incluidos dos Goyas a la Mejor Película de Animación con Goomer y Qué vecinos tan animales.

Actualmente compagina su labor profesional con la docencia en DigiPen instruyendo a los alumnos sobre la importancia del storyboarding en proyectos audiovisuales y narrativas de videojuegos y brindándoles una amplia y experimentada visión sobre todas las disciplinas involucradas en esta industria.

Carlos Canut

Associate Lecturer

Carlos Canut es graduado por la Universidad de Teesside y la Universidad de South Wales. Ha trabajado en diferentes ciudades y tipos de proyectos como animador, modelador 3D con especial enfoque en la creación de personajes y entornos digitales. Tiene experiencia en diferentes compañías como Barrios Producciones y Next Step App Developers ejecutando trabajos multidisciplinares que incluyen tanto proyectos digitales como life action. Utilizar y poner a prueba diferentes técnicas, le ha proporcionado una base sólida de conocimientos como generalista 3D, lo que le ha permitido impartir clases tanto en cursos de nivel avanzado como en diversos talleres.

Canut disfruta del cine y la música, especialmente de los ritmos latinos. Adora las películas y series de animación, jugar a videojuegos y juegos de mesa. También es un apasionado del baile. Su inspiración artística proviene de diferentes películas, series, cómics y juegos. A través de ellos busca aprender y comprender nuevas técnicas y estilos artísticos.

Daniel Ruiz

Junior Lecturer

Antes de ser profesor y poder poner en valor los amplios conocimientos adquiridos a lo largo de mis años de trabajo en las industrias de la animación y lo que aprendí durante la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y durante el Máster en imagen de síntesis y animación por ordenador de la universidad de las islas baleares, viajé por todo el mundo trabajando con pasión en la industria del cine y de los videojuegos.

Comí deliciosas albóndigas en SONY Pictures, viví mis increíbles aventuras en Madrid con Tadeo Jones y sus amigos y jugué a fútbol (y futbolín) con mis compañeros de trabajo en Buenos Aires, compartiendo estudio con el gran Juan José Campanella y creando Metegol, también me cargué a un montón de orcos en Electronic Arts, Redwood City Studios y animé cinemáticas del videojuego de Play Station 2 El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.

Ahora disfruto enseñando lo que aprendí todos estos años dando clases de animación básica y avanzada en DigiPen, esperando que mi experiencia sea útil para mis queridos alumnos.

Gerardo Basabe

Junior Lecturer

He trabajado como animador, diseñador de personajes y storyboard desde los veintipocos años en mi estudio de dibujos animados unos 15 años, en series, películas y anuncios de televisión. Trabajo como dibujante, ilustrador y diseñador gráfico. Pinto, esculpo y colecciono figuras en miniatura. Me considero autodidacta, por ello soy muy exigente con mi trabajo, si vislumbro algo, lo que ejecuto tiene que responder a ello.

Me gusta estar acompañado con música, sobretodo clásica, jazz o punk rock. El cine clásico, jugar a wargames, coleccionar figuras de acción y miniaturas, así como comics y libros de maestros ilustradores etc me encanta. De vez en cuando me apasiona ver ciclocross, rugby o football americano, sobre todo con mi hijo Mikel y jugar con él a juegos. Mis artistas preferidos Beethoven, Miyazaki, Paul Bonner, Frazetta, Uderzo, Maradona, Michelangelo, Groucho, Moebius, Lennon, Billy Wilder…

Ignacio Santalla

Affiliate Lecturer

Ignacio Santalla comenzó en el mundo del 3D en año 2009 en los cortos de la Bruxa y Cuerdas, ganadores de un Goya cada una y continuó trabajando como supervisor de rig en las sagas de Tadeo Jones 1 y 2 y Atrapa la Bandera, todas también ganadoras de un Goya. Especializado en rigging, arranco su propia empresa de servicios en este área para distintas áreas, como animación, películas y series. Entre ellas destacan algunas como la pelicula Dolittle, series de Netflix como Oni, Altered Carbon (anime), Talking Tom and Friends, o videojuegos como Blacksad y Legend of Solgard.

Tiene también una amplia experiencia en producción, gestión de tiempos, organización de trabajo y tares y gestión de equipos. Con un perfil mixto tanto en el área técnica como artística ayuda a comprender las necesidades de ambas áreas, lo que hace que aúne la fusión de los dos mundos de forma fácil y eficaz en su trabajo diario.

En DigiPen Europe-Bilbao, está encargado del área de rigging y supervisión de proyectos finales de carrera de videojuegos, compartiendo su experiencia y conocimientos con el alumnado y preparándoles para los futuros retos que se puedan encontrar en el mundo laboral.

David Puertas

Affiliate Lecturer

David Puertas es un artista profesional con más de 17 años de experiencia en la industria de las artes digitales y la creatividad, enfocado desde 2014 en la escultura digital para estatuas y coleccionables. Destaca por el gran dinamismo y detalle de sus obras. Trabaja para las principales empresas en este campo (Ryu Studio, Tsume, Hex Collectibles…) dando vida a personajes icónicos de grandes marcas como Blizzard, Capcom, Naruto, Dragon Ball, Bleach, etc.

Además, realiza labores de dirección de arte, modelado 3D de personajes y escenarios para videojuegos, arte conceptual, ilustraciones y portadas editoriales, así como pintura tradicional. Por su formación en ingeniería informática, también ha trabajado en el desarrollo de videojuegos, Realidad Aumentada y aplicaciones educativas en colaboración con DeustoTech Learning y colegios del País Vasco, tanto desde el punto de vista técnico como artístico, lo que le ha llevado a tener un perfil de artista técnico con experiencia en el área de los motores de videojuegos.

Mikel Rueda

Senior Associate Professor

Mikel Rueda es graduado en comunicación audiovisual por la UNAV y posgraduado en cine en la New York Film Academy. “Izarren argia” (2010), también conocida como “Estrellas que alcanzar”, fue su primer largometraje y compitió en la sección oficial de Nuevos Realizadores en el Festival Internacional de San Sebastián ese mismo año. Su segundo largometraje, “A escondidas” (2014), fue producido por Baleuko y distribuido en España por Vértigo. La película compitió en la sección oficial del Festival de cine de Málaga y ha ganado varios premios internacionales, estrenándose en más de 15 países, entre otros, EE. UU., Francia, Alemania y Reino Unido.

Su primer documental largometraje, “Quinta Planta”, cuenta la historia de un joven idealista que emigró a Nueva York con la intención de cambiar el mundo. Se estrenó en la última edición del Festival Internacional de San Sebastián. Su tercera película de ficción, “El doble más quince”, protagonizada por Maribel Verdú, compitió en la sección oficial del Festival de Málaga y se lanzó en más de 25 países.

Su primer trabajo en un programa de televisión fue dirigir dos capítulos de la serie “Veneno”, que ha recibido reconocimiento mundial en HBO Max. Mikel actualmente está trabajando en la segunda temporada de la serie cuya fecha de lanzamiento está prevista para la segunda mitad de 2023.