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Los profesores del Departamento de Informática utilizan sus experiencias en la industria para llevar una actitud de innovación a las aulas. Los estudiantes que cursan asignaturas en este departamento aprenden conceptos fundamentales en informática, lo que les permite comprender conceptos desde cero que conducen a una amplia gama de futuras especializaciones y posibles carreras.

Directorio de Profesorado de Informática


Facultad del Departamento

Jon Sanchez

Department Chair - Computer Science
Associate Professor

Jon Sanchez se graduó en 2010 como Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por Mondragon Unibertsitatea. Posteriormente se graduó en 2015 en Informática en Simulación Interactiva en Tiempo Real en DigiPen Institute of Technology Europe-Bilbao. Además, obtuvo un Máster en Visual Analytics y Big Data en la Universidad Internacional de La Rioja.

Tras graduarse en DigiPen, fundó junto con otros graduados de DigiPen, Kaia Studios, creando y publicando el videjuego Dynasty Feud para Steam y PlayStation 4. Tras dicha etapa, regresó en 2017 a DigiPen para impartir clases de ingeniería informática, cubriendo desde niveles básicos hasta los más avanzados. Como entusiasta de los gráficos por ordenador, disfruta enseñando al alumnado cómo las matemáticas y la física son esenciales para generar imágenes asombrosas en la pantalla del ordenador.

“Como ex alumno de DigiPen Institute of Technology Europe - Bilbao, sé por lo que están pasando los estudiantes, siempre es una satisfacción ver cómo su esfuerzo da frutos”, dice Sanchez.

Iker Silvano

Senior Associate Professor

Iker Silvano recibió una licenciatura en Ciencias e Ingeniería Informática con énfasis en programación de software en tiempo real de la Universidad de Deusto en 2007. Su experiencia profesional como ingeniero de software incluye el desarrollo de software 3D en tiempo real para sistemas experimentales de visualización en red, así como la participación en el desarrollo de video juegos no publicados. Antes de unirse a DigiPen, Silvano también trabajó como instructor de informática.

El área principal de enfoque de Silvano es la programación y la ingenieria de software en general, con énfasis en técnicas avanzadas de programación, optimización, arquitectura de software y composición interna de motores de video juegos. Actualmente enseña Programación Avanzada C/C++, Programación a bajo nivel y Optimización e Inteligencia Artificial para video juegos. También supervisa y dirige los proyectos de video juegos de nivel junior, donde guía a los estudiantes en el diseño y construcción de un videojuego en 3D desde cero.

“Una de las razones principales por las que disfruto trabajar en DigiPen es porque exige superar los límites de mis habilidades, conocimientos y comprensión de las materias de las que estoy a cargo, para permitir que los estudiantes creen sistemas hermosos y complejos que combinen ingeniería inteligente con arte imaginativo”, dice Silvano.

Eder Beldad

Associate Professor

Eder se graduó en 2014 en Ingeniería Informática en Simulación Interactiva en Tiempo Real en el campus de Bilbao de DigiPen Institute of Technology, obteniendo una mención en Matemáticas. Posteriormente, trabajó durante un par de años junto con otros graduados de DigiPen en una empresa de videojuegos serios relacionada con la salud visual, siendo el responsable de desarrollo del motor. Más adelante, trabajó como freelance (backend, frontend, DevOps) para el sector de la educación y realizando sus propios videojuegos (casi siempre con motores creados por él mismo).

Disfruta desarrollando tecnología de diversas formas, actualmente estudia y programa algoritmos relacionados con motores de física (en particular, detección de colisiones y partición de espacios), motores gráficos (OpenGL, Vulkan, etc.), redes y estructuras de datos. Aunque le resulta interesante la programación y el diseño de videojuegos, le gusta centrarse más en el código menos visible, como el código del motor y el de la creación de herramientas para programadores, artistas y diseñadores.

Entre sus hobbys están la composición musical, tocar la guitarra, jugar a videojuegos, el software de seguridad y programar sus propios proyectos, que van desde la programación de Arduino hasta la creación de herramientas que ayudan a ser más productivo en las tareas diarias.

Thomas Komair

Dean of Academic Affairs
Senior Professor

Thomas Komair se graduó en 2010 en Ingeniería Informática en simulación interactiva en tiempo real en el campus de DigiPen Institute of Technology de Redmond, Washington. Antes de trabajar como docente, Komair trabajó para DigiPen (USA) Corp., desarrollando herramientas, aplicaciones y tecnologías diversas.

En 2014, Komair cofundó AHeartfulOfGames, donde estuvo a cargo de la producción y el marketing de su primer juego Heart&Slash, asumiendo un rol similar en la coproducción Dynasty Feud, desarrollada por Kaia Studios.

Aunque sus principales intereses residen en el conocimiento técnico necesario para desarrollar videojuegos de alta calidad, la experiencia de Komair en el desarrollo de videojuegos independientes le ha llevado a abordar nuevos tipos de desafíos que no están directamente relacionados con el desarrollo, como el marketing, la gestión e comunidades y las relaciones públicas. Son todos esos conocimientos los que Komair se esfuerza por llevar al aula, ayudando a preparar a las futuras generaciones de desarrolladores de videojuegos para una industria en evolución.

En DigiPen Institute of Technology Europe-Bilbao, Komair imparte una variedad de asignaturas, que van desde gráficos por ordenador, animación y arquitectura de motores. Además, también supervisa los proyectos de videojuegos de segundo año.

Dani Andia

Department Chair - Interactive Media and Design
Senior Associate Professor

Dani Andia se licenció en Informática en la Universidad de Deusto en 2005. Durante su etapa universitaria desarrolló varios proyectos centrados en los videojuegos y la simulación en tiempo real. Posteriormente se unió al equipo de Xerox Corporation (con sede en Dublín), donde trabajó como desarrollador de software antes de trasladarse a Barcelona. Su afán por ampliar sus conocimientos le llevó a realizar un Máster en diseño y programación de videojuegos en la Universidad Pompeu Fabra, donde empezó a crear sus primeros videojuegos profesionales con desarrolladores de Sony, Ubisoft y Nintendo.

Durante su etapa profesional ha trabajado en proyectos de videojuegos para las plataformas PC, PS3, Xbox, WiiU y 3DS y para empresas como Mercury Steam Entertainment, Delirium Studios y Pixel Cream. Algunos de los videojuegos en los que ha estado involucrado, incluida la trilogía Castlevania: Lords of Shadow, The Rivers of Alice y otros, han ganado premios en importantes eventos como E3, IGF y GameLab.

En DigiPen, Andia imparte asignaturas de desarrollo de proyectos de videojuegos en diferentes cursos académicos, guiando a los estudiantes en el diseño y la programación de sus videojuegos. También imparte clases de diseño de videojuegos y desarrollo de videojuegos para móvil. Le gusta compartir su experiencia y su amor por los videojuegos, además de ayudar al alumnado a encontrar su lugar en la industria de los videojuegos.

Aitor Camacho

Affiliate Lecturer

Aitor Camacho es graduado en Ingeniería Informática en Simulación Interactiva en Tiempo Real en DigiPen Europe-Bilbao en 2019. Desarrolló su pasión por los gráficos por ordenador durante su periodo estudiantil, y desde entonces ha estado involucrado en múltiples proyectos gráficos.

Después de graduarse, amplió sus herramientas de depuración de GPU como freelance antes de unirse a Ubisoft Berlín. Durante su tiempo allí, participó en el desarrollo de The Settlers: New Allies donde se centró en optimizar el rendimiento para llevar el videojuego a la Nintendo Switch acorde a los estándares de la industria. Trabajó también en Skulls&Bones proporcionando apoyo al estudio principal en Singapur. Su siguiente paso fue unirse a Arm Norway para analizar y mejorar los controladores de GPU. Actualmente trabaja con LunarG en el reto de mejorar el ecosistema de Vulkan y mejorar la calidad de los controladores.

En su tiempo libre, le gusta jugar a juegos de estrategia, aprender nuevos idiomas y ponerse al día con nuevas técnicas y tecnologías relacionadas a los gráficos. Actualmente está centrado en mejorar sus conocimientos de compilador de GPUs.

Borja Portugal

Affiliate Lecturer

Borja Portugal es graduado en Ingeniería Informática en Simulación Interactiva en Tiempo Real en DigiPen Europe-Bilbao en 2018. Al finalizar sus estudios, trabajó en una variedad de videojuegos en el área de desarrollo de motores de videojuegos. Trabajó en Cyberpunk 2077 como programador de cinemáticas creando herramientas para artistas. Más tarde, trabajó en un juego de red FPS no anunciado desarrollando sistemas de red complejos. En la actualidad trabaja como programador de gráficos para The Forge implementando y optimizando motores gráficos para todas las plataformas (PC, móvil y consolas).

El área de enfoque de Portugal consiste en la parte técnica de los motores de videojuegos como los gráficos, las colisiones y la optimización. Le mueven las personas y siempre está buscando formas de aprender y compartir su conocimiento con los demás.

“Lo que más me gusta de enseñar en DigiPen es que puedo usar mi experiencia para ayudar a los estudiantes a convertirse en programadores de videojuegos profesionales. Al ser yo mismo ex alumno de DigiPen Institute of Technology Europe-Bilbao, conozco los desafíos a los que se enfrentan y puedo ayudarles mejor en su aprendizaje”, dice Portugal.

Anabela Turlione, Ph.D.

Associate Professor

Anabela Turlione completó su doctorado en Física en 2015 y desde entonces decidió seguir cultivando su otra pasión: dibujar, por lo que comenzó a estudiar ilustración mientras trabajaba en su disertación sobre el enfriamiento de las estrellas de neutrones. Comenzó a animar en 2013.

Durante el período 2013-2020 trabajó como freelance en animación e ilustración para una variedad de clientes de diferentes partes del mundo. Obtuvo dos becas para producir y realizar su primera película animada Alunados, financiada por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina, y participó en el proyecto I Destini premiado en Indie Grits, Aspen y Palmsprings y, además, nominado a mejor cortometraje documental en los 59th CINE Golden Eagle Awards.

Una vez transcurrido dicho período, Anabela regresó a sus orígenes en la Ciencia, realizando un máster en ciencias de datos y comenzando a impartir docencia en física a ingenieros y artistas en DigiPen Institute of Technology Europe-Bilbao, donde sigue buscando maneras creativas de combinar sus dos pasiones: ciencias y artes.

Jon Lopez de Dicastillo

Junior Professor

Jon Lopez de Dicastillo se graduó en Ingeniería Informática en la universidad de Deusto en el año 2003. Allí estuvo trabajando tras graduarse en proyectos de investigación en el ámbito multimedia y software 3D en tiempo real. Posteriormente amplió sus estudios obteniendo la licenciatura en Sociología en el año 2011.

Ha desarrollo su carrera profesional en el ámbito de la ingeniería del Software, trabajando en varios proyectos de gestión de la información desempeñando labores como ingeniero de software y arquitecto de software.

Jon centra su labor en DigiPen en el departamento de informática. Actualmente imparte las clases de Computer Environment y High-Level Programming II: The C++ Programming Language. Como amante de los videojuegos intenta involucrarse en algunos proyectos cuando le es posible.

“Lo que mas me gusta de enseñar en DigiPen es ayudar a los alumnos a conseguir sus metas. Ver como recorren el camino y ver cómo van creciendo personal y profesionalmente”.

Isabela Nardi da Silva

Affiliate Professor

Isabela se graduó con una Licenciatura en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil, en 2017. Obtuvo un Máster en el mismo campo en la UFSC en 2019 y completó una doble Licenciatura en Pedagogía e Inglés en 2023.

Isabela está cursando un Doctorado en Ingeniería para la Sociedad de la Información y el Desarrollo Sostenible en la Universidad de Deusto, en cotutela con la UFSC. Su tesis, centrada en la realidad extendida aplicada a la educación científica, se defenderá en 2024.

Comenzó su carrera de investigación y docencia en 2015 como becaria de investigación, cargo que ocupó hasta 2019. Luego, enseñó en escuelas y universidades brasileñas de 2019 a 2021 y trabajó como investigadora en España de 2021 a 2024. En 2024, se unió a DigiPen Europe-Bilbao como profesora. Sus principales intereses son los serious games, las simulaciones y la realidad extendida.