Pasar al contenido principal
Back to top

Una colaboración entre el DigiPen Institute of Technology Europe-Bilbao y el Instituto Auschwitz-Birkenau, en estrecha asociación con Musikene, la Escuela Superior de Música del País Vasco, ha dado lugar a un proyecto excepcional. Reflejando un compromiso con los derechos humanos, la igualdad y la educación a través del arte, este esfuerzo conjunto produjo una conmovedora película corta de animación tradicional en 2D que aborda de manera poderosa la tragedia que ocurrió en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau durante la Segunda Guerra Mundial.

Un grupo de estudiantes está de pie en un aula escuchando a tres hombres hablar.

La película corta, Glimpse Into the Past, Una Mirada al Pasado traducido al Castellano, introduce a los espectadores en una historia dramática y sombría en la que la esperanza parece haberse desvanecido por completo. Dos amigos de la infancia se encuentran de nuevo después de que sus vidas tomaran caminos opuestos. A pesar de dónde se encuentren ahora, esos preciosos recuerdos de su infancia regresan por un momento y les permiten trascender sus situaciones y la dura realidad que los rodea.

El enfoque en la animación tradicional en 2D en lugar de técnicas de animación más modernas añade un elemento de autenticidad y nostalgia a la narrativa. Esta elección estilística hace eco de una época pasada, evocando una sensación de conexión con la historia y un profundo respeto por las víctimas del Holocausto.

Esta colaboración única es un testimonio de cómo el arte puede ser una poderosa herramienta para preservar la memoria histórica y concienciar a las futuras generaciones sobre los horrores del pasado. Esta iniciativa tiene como objetivo claro recordar a las víctimas del Holocausto y promover la reflexión crítica sobre los valores humanos fundamentales.

El personal y los estudiantes de DigiPen posan para una fotografía.

El proyecto no solo representa una alianza entre instituciones educativas y culturales de renombre, sino que también demuestra la capacidad del arte y la creatividad para abordar temas profundos y trascendentes en la historia humana. La animación se convierte en un medio eficaz para transmitir mensajes complejos y emocionales, invitando al público a reflexionar sobre la importancia de la memoria, la amistad y la resiliencia ante la adversidad.

Glimpse Into the Past es el destacado resultado de la colaboración entre DigiPen Europe-Bilbao, el Instituto Auschwitz-Birkenau y Musikene. El cortometraje es fruto de un gran esfuerzo dedicado a la memoria de las víctimas del Holocausto, promover la conciencia histórica y defender los valores fundamentales de los derechos humanos y la igualdad. Esta obra de arte conmovedora y reflexiva es un recordatorio de la importancia de mantener vivos los recuerdos y las lecciones del pasado para construir un mejor futuro.