Pasar al contenido principal
Back to top

DigiPen ha sido nombrado uno de los mejores centros universitarios de diseño de videojuegos en 2023 por The Princeton Review. La compañía de servicios educativos clasifica a DigiPen en el puesto número 5 de su lista de los 50 mejores centros que ofrecen grados universitarios en 2023 y en el puesto número 8 de los 25 mejores centros que ofertan posgrados universitarios en Norteamérica y en otros Países. Esto marca el decimocuarto año consecutivo que DigiPen se encuentra entre los cinco mejores centros universitarios.

“Estoy muy emocionado de que nuestra comunidad haya sido clasificada de nuevo entre las cinco mejores escuelas de diseño de videojuegos”, dijo Christopher Comair, director de operaciones del campus de Redmond de DigiPen. “Es un reconocimiento a la pasión y al arduo trabajo de cada estudiante, profesor, personal y graduados”.

Ignacio de Otalora, director general de DigiPen Institute of Technology Europe - Bilbao, reconoce tener sentimientos similares.

“El rigor académico, el trabajo en equipo, una férrea disciplina y el esfuerzo aderezado con un tremendo talento da habitualmente resultado. Es realmente un honor presenciar, una vez más, nuestra selección como uno de los 5 mejores centros educativos de diseño de videojuegos para artistas, diseñadores y desarrolladores en América del Norte, Canadá y otros siete países”.

El ranking The Princeton Review, es el resultado de una encuesta realizada en 2022 a administradores de 150 instituciones que ofrecen programas y títulos en desarrollo de videojuegos en Estados Unidos, Canadá y en el extranjero. Los centros se clasificaron en función de las respuestas obtenidas de un formulario de más de 40 preguntas, entre otras sobre los planes de estudios, las instalaciones, las áreas de investigación, los premios obtenidos por el alumnado, los logros del profesorado, los salarios de los graduados y el éxito profesional de éstos.

El trabajo realizado por DigiPen, sin lugar a dudas, da sus frutos, y tienen los reconocimientos que lo demuestran.

Rob Franek, editor jefe de The Princeton Review, dice sobre DigiPen que “los estudiantes trabajan en equipo y se enfrentan al desafío de crear proyectos de videojuegos y contenido interactivo para la próxima generación”. Además, señala que el trabajo realizado por DigiPen, sin lugar a dudas, da sus frutos, y tienen los reconocimientos que lo demuestran.

De hecho, solo en el último año, el alumnado de DigiPen ha ganado múltiples premios en GDC; han ocupado los primeros puestos en el Concurso de Arte de Estudiantes de World of Warcraft; el primer puesto en el Desafío de la IA Explicativa de NAFIPS, y en los Global Rookie Awards. Además, un equipo de estudiantes ha superado recientemente la cifra de más de 2 millones de descargas de su videojuego publicado en Steam.

Alumnado de DigiPen Europe-Bilbao ha tenido también mucho éxito, ya que han publicado en Steam seis de sus videojuegos del pasado curso académico, entre otros, Han’yo, finalista del Campeonato Mundial de Desarrollo de videojuegos 2022. El videojuego también recibió el premio al Mejor Videojuego Vasco y a la Mejor Traducción Vasca en Game Erauntsia Sariak 2022. Otros videojuegos recientes de alumnado de DigiPen Europe-Bilbao también han recibido reconocimientos, como por ejemplo en BITBANG, en Bilbao International Games Conference y en los Premios latinoamericanos Quirino.

DigiPen se erigió en 1998 como la primera universidad en el mundo en ofrecer un grado de cuatro años en desarrollo de videojuegos, el Grado en Ingeniería Informática en Simulación Interactiva en Tiempo Real. Desde entonces, graduados de los tres campus globales de DigiPen han sido reconocidos en más de 2,000 videojuegos comerciales, incluidos tres de los nominados para videojuego del año en los Game Awards 2022: Elden Ring, God of War Ragnarök y Horizon Forbidden West.

Si deseas más información, puedes consultar las clasificaciones y el informe completo en la web de Princeton Review.