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¿Estás considerando cursar estudios de Ingeniería Informática en DigiPen Institute of Technology Europe-Bilbao? Te presentamos este cómic para ayudar a ilustrar nuestra perspectiva de aprendizaje. El director del Programa, Prasanna Ghali, explica las características que distinguen el programa de Ingeniería Informática de DigiPen en sus viñetas.

Si piensas en los primeros coches, estabas más cerca del pavimento, por así decirlo.

Prasanna Ghali, DigiPen Computer Science Program Director

Había una interfaz más reducida entre tú y el mundo exterior.

Hoy en día, la abstracción es mucho mayor. Tienes dispositivos que te ayudan a retroceder, señalar peligros e incluso detienen el coche por ti.

Así que ahora tienes una menor idea de lo que realmente está sucediendo en el coche. Lo mismo sucede con los ordenadores.

Los lenguajes de programación varían en abstracción desde "bajo nivel" hasta "alto nivel".

En los primeros ordenadores, todo lo que tenías era el lenguaje de máquina, el nivel más bajo. Hablabas literalmente con el único lenguaje que entiende 0s y 1s.

A finales de los años 40, surgió el lenguaje Assembly (Ensamblador), el siguiente nivel más bajo. En vez de 0s y 1s, escribías textos similares en el inglés que el ordenador podía interpretar.

Luego, en los años 50, inventaron lenguajes de "alto nivel" como Fortran, la siguiente abstracción.

Tal vez soy un astrofísico y no sé mucho sobre ordenadores. Los lenguajes de alto nivel son más fáciles de aprender porque se parecen más al inglés.

Hoy en día se usan abstracciones que son aún más fáciles de aprender, ocultando más complejidad.

Con los lenguajes de alto nivel, si deseas construir, por ejemplo, una aplicación móvil, realmente no necesitas programación de bajo nivel.

Puede que necesites moverte hacia arriba y hacia abajo en estos niveles según evolucione tu carrera.

Pero no todos los graduados en informática pueden ascender y descender por esa escalera. Muchos se mantienen en niveles más altos. Depende del plan de estudios de tu escuela y las optativas que elijas.

A medida que nacieron más abstracciones de alto nivel, muchas escuelas de informática encontraron que adentrar a los estudiantes en los niveles más bajos resultaba abrumador.

Desde el comienzo de DigiPen, hemos comenzado y pasado más tiempo en los niveles más bajos.

*El fundador de DigiPen, Claude Comair, en 1989.

La idea es que, si aprendo a trabajar en los niveles más bajos, entonces las abstracciones son solo abstracciones. Están ocultando la complejidad.

Imagina que alguien está construyendo un juego en el motor Unity.

Los motores de juego funcionan en hardware y trabajan en procesadores gráficos. Pero alguien que tiene que trabajar en un nivel más alto con Unity, puede que no conozca ninguno de esos detalles.

Pueden elevarse fácilmente por encima de ese nivel a medida que se agregan más abstracciones, pero les resultará mucho más difícil abstraer hacia abajo.

En DigiPen, construyes tus primeros motores de proyectos de juegos desde cero, ya sea en Assembly o en C/C++, programando muy "cerca del hardware", como solemos decir.

De esta manera, incluso si estás trabajando en un nivel superior, serás mucho más rápido y eficiente que tus compañeras/os, simplemente porque comprendes cómo se filtran las abstracciones, hasta las ideas de nivel más bajo. Te resultará mucho más fácil trabajar y resolver problemas en cualquier nivel.


En DigiPen funcionamos de forma diferente respecto a otras universidades. En DigiPen Europe-Bilbao, ofrecemos un Grado en Ingeniería Informática en Simulación Interactiva en Tiempo Real. Visita nuestra página de estudios de grado para conocer más acerca de los conceptos fundamentales de la Ingeniería Informática, así como las herramientas que ayudarán a moldear tu carrera.