Pasar al contenido principal
Back to top

Un equipo de estudiantes de DigiPen Institute of Technology Europe-Bilbao se llevó a casa el premio de al Mejor videojuego de Estudiantes en Gamelab Barcelona, uno de los festivales de videojuegos más importantes de España, con su videojuego de rompecabezas de aventuras en primera persona, Moodieval Times. Este es el segundo año consecutivo que un equipo DigiPen Europe-Bilbao gana el premio. En Moodieval Times, los jugadores asumen el papel de un extraterrestre abandonado que se ha estrellado en medio de una estrafalaria metrópolis medieval.

Con gran sigilo, astucia y un conjunto de superpoderes alienígenas avanzados, los jugadores deben defenderse de los guardias de la ciudad y huir con la vaca lechera local que, con suerte, reabastecerá su nave espacial.

El videojuego fue creado con Unreal Engine 4 por un equipo compuesto por siete Artistas y cuatro Ingenieros de software.

Sin quitar valor al prestigio del premio, los estudiantes dicen que están entusiasmados por poder inspirar a otros diseñadores y desarrolladores para que también produzcan sus propios videojuegos.

“Estoy agradecido de que [Gamelab Barcelona] haya reconocido el esfuerzo de nuestro equipo», dice Daniel Arriaga, diseñador principal del videojuego y de los niveles. «Esperamos que este tipo de cosas aliente a la próxima generación de estudiantes a esforzarse por hacer mejores videojuegos de la misma manera que nos inspiraron los videojuegos anteriores al nuestro”.

Junto a Moodieval Times hubo otros cuatro videojuegos de estudiantes de DigiPen Europe-Bilbao en la categoría de Mejor videojuego de Estudiantes: Back to Life, Gooh, Kogarashi, y Skywolf. Los cinco videojuegos de DigiPen compitieron contra otros 28 videojuegos de estudiantes de Universidades de todo el País.

La victoria fue una sorpresa al ver cuántos videojuegos geniales fueron nominados», dice Karl-Hans Orav, programador de jugabilidad e implementador de animaciones. “Sin embargo, estoy feliz de que se haya apreciado el arduo trabajo de nuestro equipo. Fue una experiencia dura, pero divertida».

Con esta victoria, Moodieval Times sigue los pasos de Jera, el videojuego de DigiPen Europe-Bilbao que se llevó a casa el mismo premio en el festival Gamelab Barcelona del año anterior. A pesar de estas impresionantes victorias, Ignacio de Otalora, Director General de DigiPen Europe-Bilbao, dice que “está igualmente contento con el resto de los equipos de estudiantes con cuyo tiempo y denodado esfuerzo consiguieron unos resultados espectaculares en el año 2019”.

“A menudo nos detenemos en la importancia de los premios, pero me gustaría valorar a quienes los hacen posibles, nuestros estudiantes”, dice de Otalora. “Es una ilusión ver que la mayoría de los videojuegos creados por nuestros estudiantes durante este curso académico han estado entre los finalistas. Es ciertamente gratificante ver cómo una buena educación, un equipo docente comprometido y un arduo trabajo en equipo dan sus frutos”.

Arriaga dice que el trabajo de su equipo en Moodieval Times no trataba sólo de inspirar a las próximas generaciones; ellos también querían hacer un videojuego divertido. “Si los videojuegos hacen sonreír a la gente, ¡vale la pena el trabajo!” él dice.

Moodieval Times fue creado por los siguientes estudiantes: Raúl Abascal, Daniel Arriaga, Guillermo Bilbao, Marina Bordona, Aitor Camacho, Ruben Delgado, Pablo de Elejoste, Uxue García, Karl-Hans Orav, Marina Rodríguez y Charles Thorpe.