Pasar al contenido principal
Back to top

La emoción que experimentan los desarrolladores de videojuegos al presentarlos públicamente es un momento único, y eso es lo que sintió el alumnado en DigiPen Europe-Bilbao cuando participaron en la presentación anual de fin de semestre celebrada el 15 de diciembre. Tras meses de trabajo en equipo, los alumnos y las alumnas presentaron con entusiasmo sus proyectos, que a estas alturas ya tienen un nivel visualmente atractivo y son funcionales.

Este evento tan esperado fue una oportunidad única para que los equipos de desarrolladores de videojuegos del Grado en Ingeniería Informática en Simulación Interactiva en Tiempo Real y del Grado en Bellas Artes en Arte Digital y Animación desvelaran en qué han estado trabajando. Durante las presentaciones, se explicó el objetivo de cada videojuego, y se enseñaron los avances, dando ya muestras de la creatividad que se verá reflejada en el resultado final cuando los videojuegos estén completos y listos para su lanzamiento, coincidiendo con el final del presente curso académico.

El catálogo de videojuegos de este año reveló una asombrosa variedad de géneros, desde los cautivadores mundos de estrategia en tiempo real hasta aventuras de plataformas o emocionantes carreras multijugador.

¿Qué es un “Vertical Slice”?

En el desarrollo de videojuegos, un «Vertical Slice» es una versión ejecutable de un fragmento del videojuego, que permite verificar la calidad final (propuesta visual, colores, gráfica, entre otros) del mismo. Su nombre proviene de hacer un corte (“slice”) vertical a un producto, para poder ver sus capas internas.

Todo comienza con una prueba del funcionamiento del motor, seguida de una presentación del prototipo, a continuación, llega la vertical slice momento en el que nos encontramos. El desarrollo continuará en el siguiente semestre con una primera demo jugable, la versión alfa, una versión beta y, finalmente, el lanzamiento del videojuego. Completar el ciclo con la supervisión y el asesoramiento del profesorado, permite al alumnado embarcarse en un proceso continuo de ideación, desarrollo, refinamiento iterativo, hasta completar el producto final.

  • Arte conceptual de Stellar Veins, ofreciendo una vista isométrica fascinante de una batalla de fantasía en tiempo real.
  • Arte conceptual de Stellar Veins, explorando diversos entornos y formidables enemigos con detalles imaginativos.
  • Arte conceptual del personaje espiritual y diseño del altar del segundo año del juego Zima Polaris, destacando elementos creativos y místicos.
  • Diseño final de Misu, el personaje principal del juego Zima Polaris

Perspectivas de cada curso académico

El trabajo simbiótico entre disciplinas diversas es lo que hace brillar a los proyectos. Con ese fin, cada asignatura conlleva sus propias complejidades y aporta el conocimiento necesario para el producto final. Por ejemplo, los desarrolladores que asisten a las asignaturas de GAM 200 y GAM 300 están inmersos en el meticuloso proceso de construir desde cero los motores del videojuego, utilizando varias bibliotecas y el lenguaje de programación C++, programando los sistemas de física, gráficos, animación y el editor, entre otros componentes. Además, la tecnología desarrollada en GAM 200 brinda apoyo a los artistas de la asignatura PRJ 202, quienes integran sus creaciones en 2D, previamente animadas con Spine, en el videojuego.

  • Concepto de motor y editor de Chaos For Sale, con Visual Studio en segundo plano
  • Captura de pantalla del editor 3D de Crash and Burn, mostrando la pista de carreras junto con varias herramientas de edición.

Los equipos de las asignaturas GAM 400 y PRJ 402 se enfrentan al formidable desafío de Unreal Engine 5, un motor reconocido a nivel mundial por sus capacidades multifacéticas. Adquirir competencia en esta herramienta requiere un conjunto de habilidades específicas que les prepara para trabajar en la producción completa que terminará en primavera de 2024

  • Un ratón, el protagonista de Mouseventures, observando con curiosidad un templo en un entorno desértico.
  • El protagonista de Mouseventures, un ratón, resolviendo un rompecabezas dentro de un templo que involucra elementos de sol y luna.
  • El proyecto de cuarto año Strategy Game, presentando a un monje en un entorno de estrategia por turnos.

En contraste, los proyectos de la asignatura GAM 100 se desviaron de esta norma, ya que al ser del primer curso, dedicaron el primer semestre a trabajar en Unity, consiguiendo finalizar el desarrollo de un producto jugable.

Captura de pantalla del juego del proyecto GAM 100, Tree of Doom, una cautivadora aventura de roguelike en 2D desde una perspectiva superior.

Consulta en nuestra serie de artículos Anatomía de un videojuego si quieres conocer en detalle para cada curso académico en qué consiste el desarrollo en equipo de los videojuegos.

Resumen de los Juegos

En DigiPen el alumnado se junta para dar vida a sus ideas asumiendo roles en diversas disciplinas, como la programación, el arte, la música y el diseño de sonido, el diseño de las mecánicas de los juegos y la producción. Las presentaciones del Vertical Slice sirven para que estos equipos interdisciplinares compartan su progreso con los-as compañeros-as, profesorado y personal, y fomentan un entorno de colaboración y de aprendizaje a través de las opiniones y la retroalimentación de los-as compañeros-as.

Los proyectos de videojuego están en desarrollo y pendientes aún de múltiples iteraciones. Por ello, su contenido está sujeto a posibles cambios.

Presentaciones del Vertical Slice

Detalles Del ProyectoResumen del Juego

Handless

Game Team: Handicapped Studios
Courses: GAM 100
Shooter con jugabilidad de bullet hell. Recolecta dinero para mejorar la vida y las armas, para sobrevivir a las oleadas.

Lost Island

Game Team: Pixel Office
Courses: GAM 100
Plataformas de desplazamiento lateral en 2D con condiciones extremas y enemigos. Encuentra el tesoro oculto de la isla utilizando armas y mejoras a lo largo de los niveles.

Sword of Destiny

Game Team: Sofni Studios
Courses: GAM 100
Metroidvania de desplazamiento lateral en 2D. Explora mapas, derrota enemigos y libera al pueblo de Frenic del control de un mago oscuro.

Tree of Doom

Game Team: Chicxel’s Lab
Courses: GAM 100
Roguelike de fantasía en 2D de acción RPG. Sube de nivel, explora mazmorras, compra mejoras y habilidades, y enfréntate a un jefe final.

Wildhaven Woods

Game Team: Caffeine Productions
Courses: GAM 100
Roguelike generado proceduralmente con combate y rompecabezas. Elige un personaje, navega por etapas y mejora a través de un sistema de elección después de cada nivel.

Stellar Veins

Game Team: Bigotters
Courses: GAM 200, PRJ 202
Estrategia de supervivencia en tiempo real en una vista isométrica en 2D. En un planeta hostil, crea un nuevo hogar para una civilización de robots al borde de la extinción.

Zima Polaris

Game Team: Mousetrap Studios
Courses: GAM 200, PRJ 202
Juego de plataformas y resolución de acertijos. Escala una montaña usando un gancho y busca la ayuda de los espíritus de la montaña para cumplir el deseo del personaje.

Chaos for Sale

Game Team: POG Studios
Courses: GAM 300
Juego arcade de vista isométrica en 3D para un solo jugador o cooperativo ambientado en un supermercado. Entrega productos solicitados a tiempo, usando puñetazos, patadas y lanzamientos.

Crash and Burn

Game Team: Psycho Party
Courses: GAM 300
Juego de carreras multijugador donde los jugadores buscan destruir a los oponentes hasta que quede el último en pie.

Race Against Time

Game Team: DigiPals Motoworks
Courses: GAM 400, PRJ 402
Torneo con corredores del pasado, presente y futuro. Compite por el oro, obstaculiza a los oponentes usando energía y objetos para la victoria.

Mouseventures

Game Team: Fondue Games
Courses: GAM 400, PRJ 402
Juego de aventuras y rompecabezas en tercera persona con un protagonista ratón de peluche. Sumérgete en los libros del dueño, interactúa con personajes y resuelve rompecabezas para completar el final feliz de cada cuento.

Slap That

Game Team: Slap Us
Courses: GAM 400, PRJ 402
“Slapper” caótico en primera persona. Navega a través de enemigos y obstáculos, creando un camino al abofetearlos para progresar

Strategy Game

Game Team: Team Strategy
Courses: GAM 400, PRJ 402
Estrategia por turnos. Guía a un monje medieval y comanda, para sobrevivir, secuaces en batallas contra hordas de enemigos monstruosos.

Preparándose para la Publicación

Con el semestre de primavera en el horizonte, el paso final para completar un videojuego parece más fácil, aunque no lo es. Armados con los valiosos comentarios y aportaciones ya recibidas, tienen una comprensión más clara de las fortalezas y los riesgos de su proyecto, todo ello les permitirá abordar los próximos meses con energías renovadas y la motivación de culminar con éxito sus proyectos refinando y puliendo sus juegos hasta el lanzamiento final.

Los alumnos y alumnas de primer año participarán en un nuevo proyecto en la asignatura de GAM 150, utilizando un motor interno básico en 2D en el lenguaje de programación C. Esta experiencia tiene como objetivo familiarizarles con la tecnología base, en lugar de depender de una interfaz.

¿Quieres mantenerte al día sobre la evolución de estos nuevos proyectos de videojuegos? Estate atento a nuestras redes sociales para las actualizaciones. Esperamos con entusiasmo el lanzamiento de estos proyectos de videojuegos en mayo.