Pasar al contenido principal
Back to top

Si alguna vez te has sumergido en reseñas de videojuegos o has participado en discusiones sobre por qué un juego parece más realista que otro, es probable que hayas encontrado el término que hace posible toda la magia visual: los gráficos. Desde una perspectiva técnica, no se trata tanto de diseñar los entornos o personajes del juego, eso corresponde más al lado artístico del desarrollo de videojuegos. En cambio, es el programador de gráficos quien logra que las impresionantes imágenes coincidan con la visión de los artistas, al mismo tiempo que asegura que el juego funcione a máxima velocidad. Su trabajo se puede dividir en dos tareas fundamentales: renderizado y optimización.

Renderizado en Videojuegos

Cuando hablamos de renderizado, esencialmente estamos hablando del arte de dibujar algo en la pantalla, y el objetivo es hacer que se vea lo más fantástico posible. ¿Alguna vez te has preguntado por qué las películas animadas a menudo parecen superar a los videojuegos en el aspecto visual? La clave radica en comprender que un videojuego crea una imagen completamente nueva 60 veces por segundo (eso es apenas 0.016 segundos por cada imagen), mientras que una película de animación puede tomar horas en crear un solo fotogramas. La tarea de un ingeniero de renderizado consiste en aplicar diversas técnicas para replicar la calidad de las películas de animación.

  • Reflección ambiental en superficie metálica del juego Forza Motorsport 7.
    Reflección ambiental en superficie metálica. Imagen cortesía de Forza Motorsport
  • La interacción de la luz con el aire produce volúmenes de luz.
    La interacción de la luz con el aire produce volúmenes de luz.
  • Medios translúcidos como el agua producen un efecto llamado caústicas.
    Medios translúcidos como el agua producen un efecto llamado caústicas.

Un gran ejemplo de esta tarea es la creación de un sistema de iluminación que parezca verdaderamente realista. Los mundos que creamos están llenos de luces virtuales, y es responsabilidad del programador gráfico asegurarse de que todo en el mundo del juego responda de manera convincente a estas luces. Lograr esto requiere un sólido conocimiento de la física, lo que les permite comprender cómo opera la luz en el mundo real para luego imitar su comportamiento en el software del juego. Todos tenemos una comprensión innata de cómo las cosas deberían reaccionar a la luz, pero lamentablemente, muchas de estas interacciones son increíblemente complejas.

Optimización para una Experiencia de Juego Fluida

Como comentábamos anteriormente, el tiempo es un factor crítico cuando se trata de asegurar que un videojuego funcione de manera fluida. Ya sea que todos los efectos visuales hayan sido implementados o aún estén en proceso, el programador de gráficos debe asegurarse de que el rendimiento del juego no se desplome. Esto implica medir meticulosamente el tiempo que toma cada paso del proceso y adentrarse en el hardware que ejecuta el código del juego, como la Unidad de Procesamiento de Gráficos (GPU). En ocasiones, pueden ser necesarios compromisos en cuanto a la calidad para mantenerse dentro del presupuesto de tiempo. En la actualidad, es común encontrar juegos de consola con dos modos: “calidad”, que se ejecuta a 30 fotogramas por segundo con una alta fidelidad visual, y “rendimiento”, que se ejecuta a 60 fotogramas por segundo con algunos sacrificios visuales.

Un dilema similar surge cuando un juego se está adaptando para funcionar en diferentes plataformas. Imagina llevar un juego diseñado para un sistema como la PlayStation 5 y adaptarlo para funcionar sin problemas en una plataforma menos potente, como la Nintendo Switch. En este escenario, la optimización se vuelve aún más crítica y a menudo implica hacer sacrificios en la calidad visual para mantener una experiencia de juego fluida.

Programadores de Gráficos: Los Héroes Anónimos

En el mundo de los videojuegos, los programadores de gráficos desempeñan un papel indispensable, armonizando la visión creativa de los artistas con la destreza técnica de la moderna tecnología. Su tarea es nada menos que convertir lo ordinario en lo extraordinario, asegurando que cada imagen que aparece en tu pantalla sea una obra maestra visual. A medida que la tecnología avanza y las experiencias de juego se vuelven cada vez más inmersivas, el trabajo de estos profesionales sigue siendo esencial. Es la fusión de arte y ciencia, la búsqueda de realismo y rendimiento, lo que mantiene a los jugadores cautivados y emocionados por lo que el futuro de los gráficos en el mundo de los videojuegos depara.

En el mundo de la informática gráfica, alcanzar el éxito requiere un sólido conocimiento de las matemáticas en 2D y 3D, junto con una comprensión integral de cómo se generan las imágenes a partir del código del juego hasta su eventual visualización en la pantalla. Además, el proceso de crear mundos de juego visualmente cautivadores que involucren e inspiren a los jugadores requiere una combinación de creatividad y una atención inquebrantable a los detalles.

La próxima vez que te sumerjas en tu juego favorito, tómate un momento para apreciar la sutil genialidad detrás de cada escena impresionante: es el resultado de incontables horas y una inmensa dedicación de los héroes anónimos de los videojuegos, los programadores de gráficos. El camino de un héroe tiene que comenzar en algún lugar, y para muchos, comienza en el Grado en Ingeniería Informática en Simulación Interactiva en Tiempo Real de DigiPen Institute of Technology Europe-Bilbao.

Empieza tu Carrera en Programación de Gráficos en DigiPen Europe-Bilbao

Durante tu tiempo en DigiPen Europe-Bilbao, construirás una sólida base en matemáticas y física junto con la experiencia técnica necesaria para crear gráficos de última generación. Te sumergirás en el proceso de renderizado y aprenderás a utilizar shaders para programar la GPU y lograr resultados impresionantes. Embarcarse en el camino de un programador de gráficos liberará tu espíritu creativo, capacitándote para desarrollar la tecnología necesaria para crear mundos digitales fascinantes.

Solicita Información