Pasar al contenido principal
Back to top

Ander Guerrero había estado trabajando en la industria durante casi cinco años antes de obtener su primer crédito oficial en un juego comercial, Madden NFL 21 de Electronic Arts, lanzado en agosto del año pasado.

“Todavía recuerdo el primer día que salió. Pudimos ver a gente que ya jugaba en Twitch”, dice Guerrero. “Estaba viendo a este tipo que estaba tan feliz, comprando y equipando cosas en la tienda del juego. Él estaba como, ‘¡Oh, hombre! Mira este casco. ¡Esto es una locura!’ Y pensé para mis adentros: ‘¡Oh! Yo trabajé en eso. Trabajé en eso’. La sensación fue súper intensa, súper buena”.

Ander Guerrero sosteniendo una placa de Madden 2021

Guerrero actualmente trabaja como Ingeniero de software en EA Sports Madrid. De hecho, fue uno de los seis empleados originales que se unieron al estudio de desarrollo español cuando abrió sus puertas por primera vez en 2018. Pero el viaje por el desarrollo de videojuegos de Guerrero comenzó mucho antes que eso, volviendo a su decisión inicial de hacer la carrera en DigiPen Institute of Technology Europe-Bilbao allá por 2011.

“Sabía con certeza que quería estudiar algo que me permitiera trabajar en videojuegos. Entonces estaba explorando diferentes opciones”, recuerda Guerrero. “Mi madre descubrió en un periódico que DigiPen iba a abrir aquí al lado de Bilbao.”

Después de aprender más, Guerrero supo que había encontrado el camino que quería tomar y se matriculó en el Grado en Ingeniería Informática en Simulación Interactiva en Tiempo Real. El comienzo de su educación en DigiPen no estuvo exento de desafíos. Si bien algunos de los compañeros de clase de Guerrero habían llegado al grado con títulos previos o experiencia profesional en desarrollo de software, él solo había terminado sus estudios de bachillerato y era completamente nuevo en el mundo de la programación.

A pesar de su inexperiencia, Guerrero agradece a sus compañeros de clase por ayudarle y apoyarle en el camino. Durante su segundo año, él y un equipo de estudiantes crearon la aventura de desplazamiento lateral hack-and-slash, Umbra Chronicles, un videojuego que ganaría el premio al Mejor Videojuego Vasco en hóPlay (ahora AzPlay) en 2013. Su siguiente videojuego fue, Inaris: The Cloud Temple, finalista en el mismo premio en 2014.

Captura de pantalla del Templo de las Nubes que muestra el interior del templo con pisos y columnas doradas.
Mientras estudiaba en DigiPen Europe-Bilbao, Ander Guerrero trabajó como programador en el videojuego de rompecabezas nominado a un premio, Inaris: The Cloud Temple.

Después de graduarse en 2015 y con la necesidad de encontrar un trabajo cerca de su familia, Guerrero se puso en contacto con algunos ex alumnos de DigiPen que trabajaban en una empresa llamada Davalor Salud. Davalor Salud, una empresa de tecnología médica, estaba desarrollando un conjunto de técnicas experimentales de diagnóstico y terapia para tratar diversas afecciones oculares y visuales, utilizando una combinación de videojuegos y ciencia de datos.

“Hay muchos estudios que dicen que los ojos son músculos. Por lo que, si entrenas esos músculos, pronto serás capaz de mejorar algunos de los problemas que pueden tener tus ojos”, dice Guerrero.

Guerrero fue contratado y pasó los siguientes tres años y medio desarrollando y diseñando juegos oftalmológicos que finalmente se usaron para tratar pacientes clínicos. Al ponerse un casco de realidad virtual, los pacientes jugaban a videojuegos que ejercitaban la capacidad del ojo para enfocar objetos en un entorno digital. En uno de ellos, dice, los jugadores tenían que concentrarse en un globo flotante durante un período de tiempo lo suficientemente largo como para que los láseres disparasen desde sus ojos para destruir el objetivo.

Aunque el trabajo fue gratificante, entendía que le limitaba en términos de crecimiento y desarrollo profesional. Un año después de unirse a Davalor Salud, ya era el miembro más antiguo del equipo de desarrollo.

“Siempre me gusta decir que aprendí a convertirme en un líder de la manera equivocada”, dice Guerrero. “El problema es que estaba aprendiendo solo, todo por mi cuenta”.

Luego, en 2018, Guerrero vio un artículo sobre la apertura prevista de un estudio de desarrollo de EA Sports con sede en Madrid.

“Yo estaba como, ‘Oh, ¿debería enviar mi CV? está bien. Intentémoslo’”, dice. “Y tenía curiosidad, porque en LinkedIn puedes ver la cantidad de personas que realmente se postulan. Veía como 600, 700 personas y yo era uno de ellos. Yo estaba como, ‘Está bien. No voy a entrar’”.

Por el contrario, Guerrero recibió una entrevista y, finalmente, una oferta de trabajo a tiempo completo para unirse al nuevo estudio como ingeniero de software C++.

“Estaba saltando, como, ‘¡Entré! Esto es una locura’”, dice, recordando el momento en que escuchó la noticia. Con la ayuda de su nuevo empleador, Guerrero se mudó de su casa en el norte de España a un apartamento en Madrid. Por primera vez, dice, estaba trabajando con desarrolladores de juegos experimentados que habían llegado a EA Madrid de compañías como Unity y Codemasters.

“Estaba tan feliz porque estaba aprendiendo sobre cómo las grandes empresas manejan los horarios, cómo funciona un equipo Scrum real”, dice Guerrero.

 Quarterback Lamar Jackson readies for a pass.
Como ingeniero de software en EA Sports Madrid, Ander Guerrero, graduado de DigiPen, trabajó en Madden NFL 21 en la personalización de funciones para los jugadores. (Imagen cortesía de EA Sports)

Al principio, a Guerrero y al resto del recién formado equipo de desarrollo de EA Madrid se les asignó trabajar en la franquicia NBA Live. Sin embargo, en poco tiempo, el supervisor de Guerrero se le acercó con una atractiva oferta para unirse a lo que inicialmente era un pequeño subconjunto de empleados de EA Madrid que comenzaron a trabajar en la popular franquicia Madden NFL.

Como parte del equipo Madden NFL, Guerrero trabajó en un nuevo sistema de personalización de personajes, mediante el cual los jugadores podían comprar y equipar a su personaje con varias prendas y accesorios. La función finalmente se introdujo como parte del modo historia “The Yard” en Madden NFL 21. Luego, siguiendo el lanzamiento de Madden NFL 21, Guerrero fue ascendido al papel de capitán tecnológico, un puesto que le permite trabajar directamente con diseñadores. y probadores de control de calidad en la creación e implementación de sistemas de juego específicos.

“Esta es una gran oportunidad que me surgió ese año”, dice.

La serie Madden NFL se basa, por supuesto, en el deporte del fútbol americano, con equipos reales y atletas profesionales de la Liga Nacional de Fútbol con sede en EE. UU. Y si bien los juegos de Madden pueden no ser tan populares en Europa como en otras partes del mundo, Guerrero dice que se encuentra habitualmente con fanáticos de la serie.

Estaba tan feliz porque estaba aprendiendo cómo las grandes empresas manejan los horarios, cómo funciona un equipo Scrum real.

“A veces, al hablar con personas que acabas de conocer, les dices que estás trabajando en Madden NFL. Y te dicen: ‘¿Qué? ¡Soy seguidor de la franquicia desde hace años!’”, comenta.

Guerrero dice que está inmensamente satisfecho de trabajar en EA Madrid. Es una empresa en la que sus compañeros de trabajo rápidamente le hicieron sentirse como en casa mientras se adaptaba a la vida en una nueva ciudad, desde viviendo un tiroteo amistoso prepandémico NERF en la oficina, o más tarde trabajando de forma remota a través de Slack y Zoom.

“Era nuevo en Madrid. No tenía muchos amigos allí y me sentí como en una familia real”, dice.

Mientras tanto, Guerrero dice que también se mantiene en estrecho contacto con sus amigos y compañeros de clase de DigiPen Europe-Bilbao, incluidas varias personas del Grado en Bellas Artes en Arte Digital y Animación.

“Eso es gracias a DigiPen, porque al trabajar juntos nos conocíamos bien, por lo que pudimos cultivar una gran amistad”, dice. “Todavía nos reunimos de vez en cuando para jugar a videojuegos”.