Pasar al contenido principal
Back to top

Sorgina: A Tale of Witches es el primer videojuego de la desarrolladora española Binary Soul. Es un videojuego de plataformas en 3D, un género que está viviendo un momento de resurgimiento. En Sorgina, la homónima aprendiz de bruja recorrerá asombrosos mapeados usando sus poderes mágicos para manipular el entorno y sortear obstáculos. Esta aventura está enraizada en la lengua y la cultura del lugar en el que se desarrolló.

El mundo de Sorgina toma lugar en la región de Euskadi y abarca muchas de sus localizaciones más emblemáticas. La historia se centra en la mitología vasca y es de hecho uno de los pocos videojuegos en el mundo jugable en euskera.

Binary Soul es oficialmente un estudio de videojuegos pero también actúa como un embajador del euskera y la cultura vasca. Los fundadores se conocieron en DigiPen Bilbao durante sus estudios del Curso Avanzado de especialización en Programación de Videojuegos. Dado que todos proceden del País Vasco, aprovecharon esta conexión para que su cultura se viera representada en el mundo de los videojuegos.

Hay una industria vibrante; nosotros venimos de DigiPen y queremos ayudar a que crezca.»

Queríamos dar a conocer los videojuegos hechos en euskera para generar interés entre el público, dice Gorka García, jefe de comunicaciones del estudio. “Queríamos decir a todo el mundo: aquí hay una industria vibrante; nosotros venimos de DigiPen y queremos ayudar a que crezca”, añade, “también queremos incorporar nuestra cultura y nuestra lengua a este medio para que alcancen cotas internacionales y hacer que todo el mundo nos conozca”.

Una vez completo, se lanzó en formato físico y se distribuyó por cadenas de librerías y otras tiendas locales. Aun así, el videojuego no estaba disponible para quien no buscara el producto en euskera hasta hace poco. En marzo, el equipo de Binary Soul envió su videojuego a Steam Greenlight y encontró una comunidad muy entusiasta esperándolo. Dieron luz verde al videojuego el 30 de marzo, lo que significó que sus sueños de internacionalizarse pronto se harían realidad.

«¡Fue una gran sorpresa!», dice Gorka, que sabe bien que no es fácil vender un videojuego basado en la desconocida mitología vasca, especialmente compitiendo en Greenlight con shooters, puzles y videojuegos de estilo manga, que según él tienden a ser más atractivos para el público más joven. Sin embargo, el amor que sentían los jugadores vascos y su atractivo para otros usuarios fueron suficiente para completar su objetivo. Puede parecer lo contrario, pero hay una población de entusiastas de los videojuegos en el País Vasco.

«Incluso hay una comunidad en Steam que le está pidiendo a Valve que traduzca la plataforma al euskera», dice Gorka. «La encontramos mientras buscábamos personas de aquí, del País Vasco, que les gustaran los videojuegos», añade.

Reconoce que la traducción de la plataforma de Steam a Euskera era una posibilidad remota, pero el equipo de Binary Soul estaba encantado de contar con el apoyo de ese movimiento.

Ver las caras de los niños sonriendo y divirtiéndose con los videojuegos es la razón por la que comenzamos esta empresa», reconoce Gorka.»

El videojuego, que Gorka describe como una combinación de aventura, exploración y plataformas, ya tiene siete niveles completamente desarrollados, aunque esperan añadir más detalles ahora que están en Steam. Por un lado, planean agregar un enfrentamiento con el antagonista del videojuego, el espíritu maligno Gaueko. Es algo que lamentaron no haber podido incluir en la primera versión pública.

«Es algo así como con Sauron en El señor de los anillos», dice. “Sabes que el enemigo está allí, pero no te enfrentas a él en ningún momento durante la aventura. Queríamos una batalla final, pero no teníamos tiempo para incluirla cuando comenzamos el desarrollo».

Gaueko no es el único espíritu de la mitología vasca que incluye el videojuego. A medida que avanza su viaje, Sorgina obtiene poderes de figuras mitológicas más amigables, como la diosa de la tierra Mari y Basajaun, un espíritu gentil y barbudo que protege el bosque.

«Cada uno de ellos te da una nueva habilidad, un nuevo poder», continúa Gorka, “una vez que obtienes un nuevo poder, tienes que resolver una prueba, que actúa como una especie de tutorial para ese poder. Una vez que aprendes a usar ese poder, hay algunos puzles más en los que tendrás que mezclar todos los poderes que ya posees».

Sorgina lanza un hechizo a piezas de ajedrez de estatura humana.

La inclusión de la cultura vasca en las mecánicas del videojuego no se limita a los poderes mágicos. Los jugadores también coleccionan eguzkilore, una flor local que comúnmente se coloca en las puertas de las casas del País Vasco para alejar a los espíritus malignos, y los niveles del videojuego incluyen muchos lugares que son parte integral de la identidad de la región. Las pinturas rupestres de Santimamiñe, por ejemplo, no son solo paisajes auténticos, son parte de un puzle interactivo.

Tales rompecabezas, dice Gorka, no son demasiado complicados. La idea, aclara, es hacer que el videojuego sea lo más accesible posible para los niños pequeños, ya que el objetivo principal del videojuego es atraer a los niños a la cultura vasca.

Gorka recuerda que cuando crecía, el euskera se enseñaba sólo como una materia separada, al igual que la forma tradicional en que se enseña español en los Estados Unidos. Eso ha cambiado con el tiempo, y ahora las clases en Euskadi a menudo se imparten en una combinación de idiomas. Por ejemplo, una clase de ciencias puede enseñarse en euskera, una clase de geografía en inglés y una de historia, en castellano. El euskera, sin embargo, todavía falta en un área clave.

Como desarrolladores de videojuegos tenemos que pensar: sí, los videojuegos tienen el potencial de ser una herramienta educativa, de hacer que la gente piense en los aspectos sociales de la vida: historia, valores».

«Lo que hemos aprendido de los maestros de aquí es que los niños, una vez que dejan la escuela y se ponen a jugar, vuelven al castellano. Por lo general, no integran el euskera en su tiempo de videojuego», dice Gorka

Binary Soul espera cambiar eso con Sorgina.

«Cuando hemos estado en ferias para mostrar nuestros videojuegos, mirábamos a los niños jugar, e identificaban a los diferentes personajes: ¡Ese es Basajaun! ¡Esa es Mari!, suelen gritar, porque los estudiaron en la escuela. Ver las caras de los niños sonriendo y divirtiéndose con los videojuegos es la razón por la que comenzamos esta empresa», reconoce Gorka.

El poder de los videojuegos como herramienta educativa no se le escapa al equipo de Binary Soul.

«Como desarrolladores de videojuegos tenemos que pensar: sí, los videojuegos tienen el potencial de ser una herramienta educativa, de hacer que la gente piense en los aspectos sociales de la vida: historia, valores”.

El equipo de Binary Soul posando frente a carteles que representan personajes de sus juegos.

Si bien están encantados de llevar a Sorgina a un público más amplio, esto no les ha impedido continuar con sus otros proyectos. Además de crear videojuegos, ofrecen soluciones de gamificación para empresas de fuera de este campo, como un sistema de capacitación gamificado para procesos industriales. También tienen otro videojuego en proceso, un videojuego de estilo MOBA.

«Tuvimos una sesión de prueba hace aproximadamente dos semanas con DigiPen, Delirium Studios y Kaia Studios», explica Gorka. “Los últimos también son de DigiPen, y su primer videojuego se llama Dynasty Feud, es algo así como un Super Smash Bros. Melee. Fue una gran multitud, tal vez 200 personas».

«Trabajar con Kaia ha sido genial», añade, ya que han podido compartir sus experiencias de una manera que ha ayudado a ambos estudios a tener éxito. Es algo que él ve como muy positivo para la industria de desarrollo de videojuegos de la región».

«Hagas lo que hagas, tienes que compartirlo con los demás. Si compartes, obtendrás un rendimiento mucho mayor y te ayudará en el futuro. ¡Necesitamos ayudarnos mutuamente para hacer crecer la industria de los videojuegos aquí en el País Vasco, y hacer crecer DigiPen aquí y en Europa!”, sentencia Gorka.


Sorgina está programado para su lanzamiento en Steam en el segundo trimestre del año 2017. Visita su página de la Comunidad en Steam para estar al día de todas las novedades del videojuego.