Pasar al contenido principal
Back to top

Retrato de David GauSi te has sentado a ver Klaus, la película navideña de animación aclamada por la crítica que se estrenó en los cines y en Netflix el pasado mes de noviembre, habrás visto también la obra de David Gau, graduado en 2014 en DigiPen Institute of Technology Europe-Bilbao en el Grado en Bellas Artes en Arte Digital y Animación. Como artista de diseño y fondos en Sergio Pablos Animation Studios en Madrid, Gau trabajó durante aproximadamente dos años en una serie de escenas, entornos más importantes.

“Nunca había visto tanto talento junto, reunido en un solo lugar, dando lo mejor de sí mismo haciendo un trabajo específico para que esta película fuera una realidad”, dice Gau, resumiendo su experiencia en el proyecto.

La película, que imagina en una historia el origen de la leyenda de Santa Claus, ya ha sido aclamada por muchos como un nuevo “clásico navideño”. Ambientada en un pueblo invernal llamado Smeerensberg, ubicado al Norte en una isla remota en el Círculo Polar Ártico, la película sigue el viaje de un joven jefe de correos llamado Jesper que desarrolla un vínculo de amistad y formaliza un acuerdo de entrega de juguetes con Klaus, un hombre anciano que vive en un bosque cercano. Juntos, con sus actos de bondad comienzan a curar a una comunidad dividida, donde dos clanes han estado enfrentados en un amargo conflicto durante generaciones.

Desde una perspectiva crítica, la película ha sido un éxito rotundo para el estudio de producción español. Klaus actualmente cuenta con una calificación de 92% de “fresh” en Rotten Tomatoes, así como una asombrosa puntuación de la audiencia del 98%.

Una valla de una aldea pintada con coloridos dibujos de niños.

“Ver los resultados finales, es asombroso”, dice Gau. “Estás trabajando en una obra de ficción, pero los sentimientos que provocan en la audiencia son reales, y eso es lo que me motiva”.

Antes de unirse al equipo de SPA Studios, Gau trabajaba en Mondo Tv en Santa Cruz de Tenerife. Mientras estuvo allí, Gau trabajó principalmente como artista conceptual para una variedad de series de televisión animadas, incluido un programa infantil llamado Invention Story sobre las locas aventuras de un zorro inventor que vive en una ciudad de conejos.

“Diseñé el pueblo principal, la casa del protagonista principal, el ayuntamiento, la propiedad principal de la ciudad, los accesorios”, dice Gau. “Éramos un equipo pequeño”.

Después de aproximadamente un año en Mondo Tv, Gau recibió noticias de un compañero de trabajo de que SPA Studios estaba reclutando artistas de diseño y de fondos para un próximo largometraje. Por recomendación de su amigo, Gau presentó una solicitud y pronto fue contratado en el equipo, que en ese momento sólo contaba con unas 40 personas.

“Desde el principio, sentí la calidez del estudio. Era un equipo muy familiar”, dice Gau. “Comencé a implementar todo lo que aprendí de los increíbles directores de arte, Szymon Biernacki y Marcin Jakubowski. Me dieron pinceles, una guía de estilo. Nos hicieron algunos tutoriales y luego comenzamos a desarrollar varios diseños, accesorios y entornos”.

Aunque a Gau se le acredite específicamente como maquetador y artista de fondos, también trabajó ocasionalmente como artista de layout y decorados.

Algunas de las contribuciones de Gau se pueden ver fácilmente en el corte final de la película. Cuando el personaje principal Jesper llega por primera vez a Smeerensberg, por ejemplo, pasa junto a un gigantesco esqueleto colgante de una ballena que se basó en uno de los primeros diseños conceptuales de Gau. Más tarde, cuando los jefes de los clanes Krum y Ellingboe se reúnen al amparo de la oscuridad para discutir una alianza temporal contra los protagonistas, cada uno de los dos grupos lleva un alto estandarte de madera con la imagen de un miembro del clan combatiente. Esos carteles también se basaron en los bocetos conceptuales de Gau.

Bocetos de un esqueleto de ballena colgando de un alto edificio.

La mayor parte del trabajo de Gau, sin embargo, estaba en el departamento de diseño y fondos. Tradicionalmente, dice, las producciones de películas animadas dividirían el diseño y el fondo en departamentos separados. Los artistas de layout harían los bocetos para las escenas de fondo. Esos dibujos luego pasarían a los artistas de decorados, quienes los pintarían con color. En SPA Studios, dice Gau, los dos roles se manejaban dentro de un departamento y, en algunos casos, los artistas realizaban ambos roles de dibujo de diseño y pintura de decorados.

Cuando se le pregunta sobre sus contribuciones de las que se siente más orgulloso, Gau señala una serie de pinturas al óleo que aparecen a mitad de la película, cuando los jefes de los clanes Krum y Ellingoe relatan su larga historia de lucha, una historia de diferentes períodos de tiempo representada en varias escenas de batalla pintadas con humor.

“Las dos primeras escenas de batalla fueron pintadas por mí. Los dos segundos fueron pintados por otro gran artista llamado Sergio Mancinelli. Y luego está el flipbook, donde vemos, muy rápido, la historia de ambos clanes, viajando desde la época prehistórica hasta los siglos XII, XVIII y XIX. En esa secuencia rápida, pinté los mosqueteros, el duelo y la pintura barroca”, dice Gau. “Me permitieron usar mis pinceles, mi propio estilo. Fue una especie de libertad”.

Si bien Gau se ganó la confianza de los directores de la película durante el transcurso de la producción, la experiencia fue intimidante al principio.

“Cuando llegué a SPA, me sentí como en una gran empresa donde yo era sólo un pequeño artista. Y, de vez en cuando, me sentía abrumado. A veces había tensión y pensaba para mis adentros: ‘Está bien, ¿puedo hacerlo? ¿Puedo manejar esta cantidad de talento que me rodea? ¿Puedo dar lo mejor de mí? No lo sé’”, dice Gau. “Esta presión, una vez que te acostumbras, es algo divertida. Pero al principio, causa una gran impresión”.

Cuadro de estilo barroco de dos jinetes, montados con espadas y estandartes, enfrentados en un campo de batalla.

Gau recuerda un “momento épico» cuando se enfrentó a esa presión de frente. Durante una reunión de guión gráfico dirigida por el director del estudio Sergio Pablos, Gau recuerda una habitación llena de silencio y tensión. Pablos no estaba satisfecho con el encuadre de una toma en particular, en la que los personajes de Klaus y Jesper se encuentran por primera vez. Después de que Jesper huye aterrorizado, se muestra a Klaus desde atrás, recogiendo una bolsa que Jesper ha dejado caer mientras su otro brazo sostiene un hacha afilada para cortar madera.

“Sergio Pablo estaba discutiendo: ‘Esto no es lo que quiero. Lo quiero más claro. Más espacio negativo. La cosa no está clara’”. Sentí que entendía lo que quería transmitir. Y no era mi tarea, pero levanté la mano después de un gran silencio y dije: ‘Creo que puedo manejarlo”, recuerda Gau. “Y Sergio dijo: ‘Oh, gracias, David’. Hubo un pequeño aplauso, y luego pensé: ‘¡Oh, no! ¿Qué he hecho?’”

A partir de ahí, dice Gau, elaboró ​​más de 10 ideas diferentes para la toma, teniendo en cuenta cada una de las instrucciones específicas de Pablos. Luego lo redujo a seis de las mejores propuestas para presentar a Pablos, quien terminó seleccionando una que le gustó. Gau ayudó de manera similar con otra toma más tarde, durante una secuencia en la que Klaus grita su icónica risa “¡Ho! ¡Ho! ¡Ho!” por primera vez.

“Es una toma muy amplia en la que Klaus comienza a reír y se ven muchos osos huyendo. Esta idea fue bastante crucial para Sergio, y desarrollé como 20 [enfoques] hasta que llegó a uno que le gustó. Creo que elegimos uno bueno, y es el que está en la película”, dice Gau. “Lo bueno de Sergio es que te guste o no, por lo general tiene razón. … Y desde el punto de vista de la narración, es un maestro. Es un líder al que puedes seguir. Sientes que estás en buenas manos”.

Dos personajes se paran junto a un carruaje antiguo en medio de un brillante bosque nevado.

Uno de los objetivos generales de la película, según el director Pablos, era mostrar un nuevo tipo de animación 2D que incorpora nuevas tecnologías, como la iluminación volumétrica, al tiempo que se mantiene el canal de animación 2D tradicional. “Estamos retomando la animación tradicional donde se quedó, que fue en algún momento de los 90”, explicó Pablos en una entrevista entre bastidores. Como tal, dice Gau, los directores de arte de SPA Studios tuvieron que capacitar a su equipo de diseño y fondos para un rol que realmente no existía dentro de la industria durante casi dos décadas.

“Me reinventaron de nuevo”, dice Gau.

Gau reconoce que su educación en DigiPen le proporcionó una base sólida y generalista que le permitió aprender y adaptarse rápidamente a las demandas del trabajo, así como contribuir a otros roles, como la presentación de personajes. Si bien Gau dice que inicialmente tuvo problemas para adaptarse a los estrictos procesos utilizados en los estudios SPA, al final de la producción, fue reconocido por ser uno de los artistas de decorados más rápidos y eficientes dentro de su departamento.

El resto del equipo también cambió con el tiempo. Lo que comenzó con un equipo de 40 personas cuando Gau llegó a finales de 2017, finalmente creció a más de 250 durante el pico de producción. Una vez terminada la película, se invitó a Gau a quedarse un período más largo y ayudar con varias tareas relacionadas con el marketing.

“Cuando llegué éramos 40 personas y cuando me fui eran 40 personas”, dice. “Siento que apreciaron mi trabajo y dedicación a la película, así que me quedé hasta el final”.

Hoy, Gau está trabajando en Sunshine Animation Studio en Madrid, ayudando a desarrollar animaciones para el próximo videojuego TemTem, una aventura inspirada en Pokémon publicada por Humble Bundle. En el futuro, Gau dice que le encantaría tener la oportunidad de trabajar en más películas de animación.

Puedes ver más ejemplos del trabajo de Gau en su página de ArtStation.