Pasar al contenido principal
Back to top

El verano es una temporada llena de oportunidades para el aprendizaje y la exploración y este verano no ha sido una excepción. DigiPen Institute of Technology Europe-Bilbao ha concluido recientemente sus talleres de verano de 2023, con la certeza de haber inspirado a sus estudiantes y de haberles permitido vivir experiencias únicas e inolvidables. Han tenido la oportunidad de aprender de profesorado experimentado y de trabajar en apasionantes proyectos prácticos en disciplinas como el arte, la tecnología y los videojuegos.

Los estudiantes han sido geniales y con muchas ganas de aprender. Ha sido increíble ver la emoción y el orgullo en sus ojos al mostrar su trabajo.

Talleres de Arte: descubriendo talentos artísticos

Para aquellas y aquellos interesados en el arte, DigiPen ha ofrecido una serie de talleres que han servido de acicate para liberar su potencial creativo. Los estudiantes se sumergieron en el mundo de la animación, aprendiendo los fundamentos y adquiriendo experiencia práctica con software estándar de la industria. “Ha sido una gran experiencia ver lo apasionados que están los estudiantes por la animación”, dice Iñigo Sánchez, instructor del taller de animación y graduado en Bellas Artes en Arte Digital y Animación.

Cada taller de arte ha sido diseñado teniendo en cuenta las mentes creativas de los entusiastas del arte, permitiéndoles mejorar sus habilidades artísticas y explorar diferentes formas de expresión. Han desarrollado personajes únicos que les ha permitido mejorar sus habilidades en el diseño de personajes, y explorar el proceso de convertir ideas en realidades tangibles.

En el taller centrado en arte y animación en 2D y en 3D, los estudiantes han aprendido los conceptos fundamentales para posteriormente producir asombrosos proyectos aplicando esos conceptos a la animación en 2D y en 3D. Patricia Fañanas, graduada en Arte Digital y Animación, ha estado feliz de enseñar y compartir su experiencia. “Enseñar me ha devuelto toda la emoción que solía sentir cuando empecé a aprender 3D”, dice Fañanas. “Los estudiantes han sido geniales y con muchas ganas de aprender. Ha sido increíble ver la emoción y el orgullo en sus ojos al mostrar su trabajo”.

Una joven estudiante realiza un dibujo para crear una animación en 2D en el taller de verano animación 2D y 3D.

Talleres de Tecnología y Programación: ampliando conocimientos

Para aquellas personas hábiles con la tecnología que han buscado ampliar sus conocimientos de programación, los talleres de verano de DigiPen han resultado idóneos, ya que, les ha permitido tener una visión completa de los fundamentos de la informática y de los conceptos básicos de la programación, dotándoles de habilidades esenciales en programación C++ o Python.

En el taller de C++, han empezado aprendiendo los conceptos básicos de la programación a través de las variables, los flujos, las funciones y la lógica. Posteriormente, estos conceptos les han ayudado a completar diferentes proyectos: un juego de adivinanzas de números, un juego de piedra-papel-tijera y un juego de tres en raya.

Iker Caldentey y Thomas Jack Branch, ambos instructores de C++ y estudiantes de cuarto año del Grado en Ingeniería Informática en Simulación Interactiva en Tiempo Real, han encontrado los talleres muy inspiradores. “Nos ha resultado gratificante ver cómo los estudiantes han podido utilizar lo que les hemos enseñado para sumergirse por primera vez en el mundo de la programación o ampliar sus conocimientos. Al final, cada persona ha podido codificar su propio proyecto individual”.

Talleres de Videojuegos: creando experiencias de juego

Aspirantes a diseñadores y programadores de videojuegos han aprendido los entresijos del desarrollo de videojuegos utilizando motores y herramientas ampliamente conocidas, permitiéndoles dar vida a su imaginación. Desde el desarrollo de videojuegos en 2D utilizando Unity hasta el desarrollo de videojuegos en 3D con Unreal Engine, los talleres les han dotado de las habilidades y el conocimiento necesarios para empezar a crear sus primeras experiencias de videojuegos, teniendo en cuenta aspectos esenciales como el diseño o los principios que hacen que los videojuegos sean atractivos e inciten a seguir jugando.

Profesor y grupo de alumnos trabajando en un aula de DigiPen Europe-Bilbao con sus respectivos ordenadores.

Finalmente, a los estudiantes que han completado con éxito cada taller se les ha entregado un diploma. Cada uno de estos diplomas ha simbolizado la adquisición de los conocimientos propios de la materia y ha reconocido la dedicación, el esfuerzo y acreditan su crecimiento personal.

Estas habilidades prácticas recién adquiridas, les abre el camino a nuevas oportunidades que les permitirá ir dando forma a su futuro académico y a sus futuras carreras profesionales.

Ya sean aspirantes a artistas, entusiastas de la tecnología o aficionados a los videojuegos, los talleres de verano de DigiPen Europe-Bilbao han contribuido a nutrir su talento, han abierto nuevas puertas y han alimentado su pasión por seguir creando.