Pasar al contenido principal
Back to top

La pasión por los videojuegos y la programación motivó a Mikel Sertutxa, Jonathan Cáceres y Jokin Bilbao a estudiar el Grado en Ingeniería Informática en Simulación Interactiva en Tiempo Real (RTIS) en DigiPen Europe-Bilbao. Esa misma pasión es la que, años más tarde, llevó a los tres graduados hasta la República Checa para trabajar como programadores en Bohemia Interactive, una de las empresas europeas más influyentes en el desarrollo de videojuegos.

El nivel técnico y la preparación que traemos de DigiPen siempre se reconoce. Desde el primer día, nos dicen que llegamos muy bien preparados.

Jokin Bilbao trabajando en su escritorio con audífonos puestos en la oficina de Bohemia Interactive, concentrado en su pantalla.

Jokin Bilbao, el más veterano de los tres, lleva cuatro años en Bohemia Interactive. Se graduó en la época de pandemia, lo que hizo que su búsqueda de empleo fuera un poco diferente al proceso habitual. Sin embargo, desde el principio, esta compañía había captado su atención por la complejidad técnica de sus juegos.

En 2020, Jokin fue contratado como programador de audio para el juego de Arma Reforger en la sede de la compañía en Mnisek, un pueblo cerca de Praga. “Mi desempeño en el proyecto de segundo año de DigiPen, DIBO (2020), fue lo que hizo a Bohemia Interactive decantarse por mí, al haber trabajado con motores de audio y sistemas de sonido” explica Jokin.

Arma Reforger es el cuarto videojuego de la serie Arma y gracias a la introducción de un motor propio (Enfusion) desarrollado por la compañía, se crea una nueva experiencia de simulación militar en el contexto de la Guerra Fría.

Póster promocional de Arma Reforger que muestra a un grupo de soldados en uniformes militares al lado de un vehículo blindado, en un escenario de guerra.

No hizo falta mucho tiempo para que su talento destacase en la compañía y a los pocos meses le asignaron un puesto en el equipo de Gameplay, donde se ha convertido en el responsable de sistemas clave como el sistema de daño, explosiones y destrucción.

Retrato de Mikel Sertutxa, programador graduado en RTIS, sentado en su espacio de trabajo para Bohemia Interactive.

Al igual que Jokin, Mikel Sertutxa también encontró en DigiPen la base que necesitaba para destacar en Bohemia Interactive, aunque su camino fue diferente. Tras graduarse de RTIS en 2021, se mudó a Brno para trabajar como programador del videojuego de Vigor en la desarrolladora checa.

Situado en una Noruega postapocalíptica de los años 90, Vigor es un juego multijugador que combina combates intensos y supervivencia táctica en un entorno peligroso.

Póster del videojuego Vigor que muestra a un soldado con ropa de invierno sosteniendo una pistola, con otros personajes enmascarados y equipados militarmente en un ambiente nevado y devastado por la guerra.

La experiencia que adquirí en el proyecto de cuarto año con Unreal Engine, fue determinante para que destacase a la hora de entrar en Bohemia Interactive.

- Mikel Sertutxa 

Después de dos años en República Checa donde desarrolló diversas tareas usando el mismo motor que en la universidad, Mikel regresó a Euskadi. Ha pasado un tiempo trabajando para Crytek, una compañía alemana de videojuegos.

Sin embargo, Bohemia Interactive volvió a interesarse por él, esta vez con una oferta que le permitía trabajar desde casa y para el juego Arma Reforger. Así es como ahora, después de haber pasado un mes en la sede checa para actualizarse sobre la compañía, ha comenzado el trabajo remoto en su Galdakao natal. “He vuelto a la empresa porque es donde quiero desarrollar mi experiencia profesional y las oportunidades son muy amplias”, comenta el joven galdacanés.

Retrato de Jonathan Cáceres en un puente con un paisaje pintoresco de Praga al fondo.

Jonathan Cáceres se incorporó a Bohemia Interactive en mayo de este año, pero su carrera profesional comenzó incluso antes de graduarse:

En su último año en DigiPen combinó las clases con su primer trabajo en una consultora de software, donde desarrollaba soluciones para Eroski, programando en Python, SQL y C++. Después, pasó a trabajar en CAPS, una empresa en la Torre Iberdrola especializada en sistemas de peajes, donde su enfoque cambió al hardware. A pesar de ello, Jonathan “sentía la necesidad de un cambio y quería probar con los videojuegos”.

Ahora, lleva cinco meses viviendo en Brno, trabajando como programador para el equipo de Gameplay de Vigor, donde desarrolla diversas funciones en el sistema de vida del videojuego. “Encontrar un hueco en la industria de los videojuegos no fue fácil al principio, pero el esfuerzo valió la pena cuando Bohemia Interactive me contactó,” expresa Jonathan.

Jokin Bilbao sonriendo junto a un tanque militar antiguo, vistiendo una chaqueta de Bohemia Interactive durante una visita a una exhibición militar.

A pesar de sus diferentes trayectorias, Mikel, Jonathan y Jokin coinciden en que su experiencia en DigiPen les dio una base técnica sólida que actualmente aplican en su día a día en su puesto de trabajo.

Aunque actualmente, Arma Reforger se programa en un motor propio de Bohemia Interactive y no en Unreal Engine, la transición no fue difícil, porque en DigiPen aprendieron construir sus propios motores en C/C++:

Desarrollar nuestros propios motores en C++ durante la carrera, como en el proyecto de Toy Tank, nos dio una comprensión profunda de cómo funcionan la mayoría de motores.

- Mikel Sertutxa

Jonathan comparte la opinión de su compañero, ya que en su proyecto de tercero desarrolló un juego de disparos en primera persona y se encargó de trabajar en los sistemas que estructuraban el juego. Esto le enseñó a entender el funcionamiento y estructuras de los códigos desde su raíz y actualmente, facilita su comprensión de los sistemas en su trabajo actual.

La formación en DigiPen nos ha enseñado a resolver problemas por nuestra cuenta y a no necesitar que nos lleven de la mano.

- Jonathan Cáceres 

El programa de RTIS no se basa solamente en desarrollar destrezas de programación. Además, se enseñan nociones de otras disciplinas como el diseño o la comunicación entre equipos. Gracias a esta formación, los tres se sienten cómodos colaborando con otros departamentos y asumiendo responsabilidades que van más allá de la programación.

DigiPen te prepara mucho para situaciones reales, como en Bohemia, donde trabajas codo a codo con los diseñadores y tu opinión cuenta. Incluso en momentos en los que he tenido que coordinar equipos o funciones, no me he sentido perdido, porque DigiPen ya habíamos tenido experiencias similares.

- Jonathan Cáceres

Los graduados están de acuerdo con que DigiPen no solo les proporcionó las herramientas técnicas necesarias, sino que también les enseñó a enfrentar los desafíos del mundo real. Ya sea creando sistemas para audio en Arma Reforger o programando para Vigor, los exalumnos han demostrado que la formación sólida y práctica de DigiPen es clave para prosperar en la industria de los videojuegos.

Bohemia Interactive ha sido el escenario donde han puesto en práctica todo lo aprendido en DigiPen y donde quieren seguir creciendo como profesionales, contribuyendo al desarrollo de algunos de los juegos más influyentes del mercado.