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Jon Zapata está haciendo contribuciones interesantes al campo de la investigación en astrofísica. Tras cursar el Grado en Ingeniería Informática en Simulación Interactiva en Tiempo Real, actualmente trabaja en el Donostia International Physics Center (DIPC), donde diseña simulaciones para aplicaciones científicas.

El DIPC es un centro de investigación de renombre ubicado en San Sebastián, España, que reúne a científicos de todo el mundo para trabajar en proyectos interdisciplinarios. El centro está dedicado a generar conocimiento científico en el campo de la Física básica y aplicada y con un fuerte enfoque en la física teórica y computacional.

Estoy apasionado por las posibilidades que las simulaciones ofrecen para entender fenómenos complejos y resolver problemas del mundo real.

El viaje de Zapata comenzó durante su cuarto curso académico cuando consiguió una beca en el DIPC. Durante estas prácticas, trabajó en un proyecto innovador para crear una experiencia interactiva de realidad virtual que pudiera simular la interacción de partículas en el universo utilizando Unreal Engine 4 y el sistema Niagara VFX. El proyecto fue un éxito instantáneo y se presentó en varios eventos de divulgación científica, demostrándose como una herramienta útil para aprender sobre el universo de manera divertida y atractiva.

Durante su estancia, Zapata adquirió una valiosa experiencia en el desarrollo de simulaciones del mundo real, incluyendo una mejor comprensión de las diversas aplicaciones científicas de las simulaciones. Su trabajo fue muy elogiado por sus colegas, lo que llevó a que se le ofreciera un puesto de trabajo a tiempo completo en DIPC al finalizar sus prácticas. Su interés en las ciencias físicas también le llevó a trabajar en proyectos científicos para alguna de sus asignaturas en DigiPen, entre otros, desarrolló un motor de física y un ray tracer de agujeros negros en tiempo real.

Como parte de sus asignatura de Ray Tracing, Zapata creó una simulación de un agujero negro.

Actualmente, Zapata forma parte del equipo que crea simulaciones para respaldar el trabajo de investigación de los científicos del DIPC. A diferencia del mundo de los videojuegos, las simulaciones en las que trabaja Zapata no sólo son visualmente impresionantes, sino que también buscan ser científicamente precisas, así, Zapata trabaja en estrecha colaboración con los científicos de DIPC para garantizar que las simulaciones satisfagan sus necesidades de investigación y se alineen con los datos científicos del mundo real. Como ejemplo de un proyecto actual de investigación, el equipo de Zapata utilizó un algoritmo para aplicar el modelo de adhesión no lineal, lo que les ayuda a comprender la formación de estructuras a gran escala en el universo por encima del nivel de la galaxia.

Como parte de su trabajo de cuarto, Zapata colaboró con el DIPC para hacer una visualización interactiva del universo en Realidad Virtual.

“Estamos esperando con gran expectación la publicación de nuestro artículo de investigación, lo que representa un nuevo campo y área de trabajo para mí”, dice Zapata.

Zapata destaca que su experiencia en DigiPen Institute of Technology Europe-Bilbao fue fundamental para prepararse para su carrera en el DIPC. El plan de estudios, que se centra en las simulaciones interactivas en tiempo real, le brindó los conocimientos y habilidades que necesitaba para sobresalir en ese campo. También destaca asignaturas específicas como MAT 256, que le proporcionó conocimientos esenciales sobre las ecuaciones diferenciales; PHY 300, donde aprendió sobre Joseph-Louis Lagrange y las dinámicas hamiltonianas; CS 180, donde aprendió a administrar entornos Linux; y CS 330, donde analizó y desarrolló varios algoritmos. Además, sus prácticas en el DIPC le brindaron una valiosa experiencia en el mundo real y le ayudaron a desarrollar las habilidades de colaboración que son esenciales en un entorno profesional.

Por último, también destaca la importancia de las clases de proyectos GAM, donde adquirió experiencia en trabajo en equipo y desarrolló la destreza de construir tecnología desde cero, habilidades que utiliza a diario en su trabajo en el DIPC. “Echo de menos el compañerismo que todos los estudiantes compartíamos y cómo abordábamos los problemas juntos”, dice Zapata.

Cuando se le pregunta sobre sus planes futuros, Zapata expresa su intención de seguir explorando aplicaciones de la simulación en el mundo real, particularmente en el campo de la física. “Estoy apasionado por las posibilidades que las simulaciones ofrecen para entender fenómenos complejos y resolver problemas del mundo real. Estoy deseando ver a dónde me lleva mi carrera en este fascinante campo”, dice.

También valora la posibilidad de seguir estudiando. “Mantengo mis opciones abiertas, y estudiar a nivel de posgrado podría brindarme la oportunidad de profundizar en los aspectos teóricos de las simulaciones y potencialmente contribuir a avanzar aún más en el campo”, dice.