Pasar al contenido principal
Back to top

Xabier Urrutia se graduó en 2014 y es el creador de Level 1457 LAST, un cortometraje de animación que produjo como parte de su clase de tercer curso Cinematic Project en DigiPen Institute of Technology Europe-Bilbao.

Ambientado en un futuro lejano donde el hielo cubre la superficie de la tierra, Level 1457 LAST cuenta la historia de un trabajador de mantenimiento solitario encargado de reparar los sistemas de suministro de energía de la colonia subterránea al que él y el resto de la humanidad llaman hogar.

Con imágenes increíbles y una historia convincente sobre nuestra fascinación por lo desconocido, la película llamó la atención de varios organizadores de Festivales de cine. Sólo en el mes de junio, Level 1457 LAST apareció en la selección oficial en el Festival Internacional de Cine Estudiantil de Los Ángeles, el Festival de Animación Blue Plum y, posteriormente, en el Festival Internacional de Cortometrajes de Palm Springs. La película también se proyectó en el Festival de Cine de Portland y el Festival Internacional de Cine de Columbia Gorge.

Hablamos con Xabier para hacerle unas preguntas sobre el proceso de realización del proyecto.

P: ¿Cómo se te ocurrió la idea del corto Level 1457 LAST? ¿Qué te inspiró?

El corto de animación fue parte de un proyecto académico en el que se nos impulsó a contar una historia en un período post-apocalíptico donde los humanos vivían bajo tierra. Nunca he sido un gran fanático de los escenarios post-apocalípticos, así que decidí hacerlo en un entorno de hielo cerca de la superficie. Esa fue la primera idea. A partir de ahí, videojuegos como Journey me inspiraron para este corto.

P: ¿Cuánto tiempo te llevó hacer el corto de animación en 3D?

Le dediqué un año entero, pero hay que tener en cuenta que no sólo estaba haciendo este proyecto, tenía más clases en las que trabajar. Los primeros tres meses se dedicaron a la preproducción y los últimos tres a cuatro meses a la postproducción. Todo lo demás fue producción.

P: Esto parece un proyecto cinematográfico tremendamente ambicioso para una persona. ¿Cómo te las arreglaste para hacer todo?

Recibí ayuda de mis compañeros, pero la principal razón por la que hice un proyecto tan ambicioso fue mi falta de experiencia. No sabía cuánto costaría y siempre quiero dar lo mejor de mí en el trabajo, incluso si es un proyecto académico. El corto de animación en 3D terminó siendo cinco veces más largo de lo que se nos pidió, y la única forma en que logré hacerlo fue dedicando mucho tiempo y esfuerzo.

P: Las imágenes de la película son tan impactantes y nítidas. ¿Hubo alguna técnica en particular que empleaste para lograr ese aspecto tan pulido?

Dediqué mucho tiempo a texturizar e iluminar para hacerlo lo más dramático posible. El estilo de renderizado realista y los detalles como el cabello hicieron que el personaje y el decorado tuvieran este tipo de apariencia, pero para mí no fue una cuestión de elegir entre técnicas. Fue mi primer proyecto de corto en 3D, así que lo hice de la única manera que sabía y lo hice lo mejor que pude.

P: ¿Qué parte de la realización de la película te gustó más?

Me gustó mucho la parte de preproducción en la que pude dibujar al personaje principal por primera vez: descubrir su personalidad, cómo funcionaban su armadura y sus artilugios, y cómo encajaba en el mundo que creé.

P: El personaje de esta película es tan atrevido y decidido. ¿Te identificas con ese tipo de personajes?

No sé si mi determinación llegaría tan lejos, pero definitivamente me identifico con él. Mi curiosidad por esta industria me llevó a DigiPen. El programa de estudios es muy difícil y realmente tuve que sacrificar mucho para obtener el conocimiento que quería, al igual que Fetcher, el personaje principal de la película. Pero el trabajo duro tiene recompensa. Fetcher llega a ver la superficie y yo viajo al Festival Internacional de Cortometrajes de Palm Springs.

P: ¿Qué consejo le darías a los estudiantes actuales o futuros que quieran hacer su propia película de animación?

Lo más importante es trabajar duro y esforzarse al máximo. Muchas veces me enojo y me canso, pero si trabajas duro, eventualmente lo conseguirás. También diría que no seas demasiado ambicioso, pero eso puede ser realmente difícil de controlar cuando estás haciendo algo que te gusta. Así que supongo que lo mejor es que seas tan ambicioso como quieras si te estás divirtiendo con ello.