Pasar al contenido principal
Back to top

Los hermanos Xabier y Julen Urrutia Pérez son gemelos idénticos. Sin embargo, comparten mucho más que su parecido físico. Entraron juntos en DigiPen y se graduaron al mismo tiempo en el Grado en Bellas Artes en Arte Digital y Animación. Después pasaron a coincidir en cada trabajo desde la graduación, y hasta trabajan hoy juntos en Axis Animation haciendo cinemáticas para videojuegos triple A.

Desde niños Xabier y Julen han estado dibujando personajes y mundos de fantasía. Después de darse cuenta de que podían unir sus dibujos para contar historias mayores, comenzaron su primera colaboración artística.

“Solíamos dibujar cómics el uno para el otro”, dice Julen, “poco a poco comenzamos a ver que otros también querían leerlos”. Pronto comenzaron a tontear con la animación en 2D, e incluso se animaron con el 3D por su cuenta, con resultados muy variados”. “Xabier intentó hacer una simulación de una bandera en una publicación siguiendo un tutorial de un libro”, dice Julen, “pero terminó simulando la publicación en lugar de la bandera”.

Un día, el padre de los gemelos leyó un artículo sobre la apertura del nuevo Campus de DigiPen en Bilbao.

“Cuando nos dijo que podíamos estudiar para videojuegos”, dice Xabier, “que diseñar personajes podría ser nuestro trabajo, no podíamos pensar en estudiar otra cosa”; así que ambos saltaron sin dudarlo al grado de Animación.

Autorretrato en pixel art de Xabier y Julen Urrutia Pérez.
Autorretratos pixel art de Xabier y Julen.

Si bien los dos aprendieron mucho sobre cómo trabajar con el software de animación en 3D que tiempo atrás les había traído de cabeza, ambos dicen que fueron las clases más técnicas del grado las que tuvieron el mayor impacto en ellos. Recuerdan la de “Tono, color y composición” como particularmente útil. “Usamos los conceptos que aprendimos en clase para hacer retratos realistas, pero luego vimos que al hacer cualquier tipo de diseño o animación, los conceptos que hacen que todo funcione son siempre los mismos. Simplemente construyes sobre ello”, dice Xabier.

“Creo que para mí tiene mucho que ver con los puntos focales,” dice Julen. “No sólo el punto focal de una imagen, estoy hablando de todo: animación, diseño, personajes, entornos… Aprendí muchas cosas que todavía uso hoy”.

Combinando su conocimiento fundamental de Bellas Artes y software avanzado, el impresionante proyecto cinematográfico de Xabier, un cortometraje animado de ciencia ficción llamado LEVEL 1457 LAST se abrió paso en cinco festivales de cine estadounidenses en 2014, entre los que ganó el premio a la mejor creación universitaria en el Blue Plum Animation Festival.

Durante su último año, uno de sus instructores de arte, Juan Raigada, fundó su propio estudio de videojuegos independiente. Admiradores suyo como eran, los dos hermanos decidieron apoyar el primer videojuego de su estudio, Heart & Slash, en Kickstarter. Antes de darse cuenta, Juan los sorprendió al preguntarles si les gustaría unirse al equipo de desarrollo.

“Incluso si no tengo mucho trabajo estilizado en mi porfolio, me encanta trabajar con este estilo”, dice Xabier sobre la peculiar visión de las 3D en este videojuego de pixel art. Los dos comenzaron a trabajar en el proyecto durante su último semestre académico diseñando, modelando y animando los personajes, enemigos, jefes, entornos y cinemáticas de Heart & Slash. Este videojuego de peleas roguelike llegaría finalmente a PC, Switch y Playstation 4.

Tras la salida de Heart & Slash, un amigo de DigiPen recomendó a los dos hermanos a una nueva empresa llamada Davalor Salud. Fusionando ciencia, salud y videojuegos, la compañía creó una máquina optométrica que diagnosticaba y trataba los problemas visuales de los pacientes a través de videojuegos.

“La máquina no es exactamente realidad virtual, logra un efecto 3D natural al ojo gracias a un complejo sistema de lentes. La profundidad en la imagen se siente real, por lo que la máquina puede seguir el movimiento del ojo e incluso diagnosticar la conexión entre cerebro y ojos”, explica Xabier.

Pronto, los hermanos se encontraron creando el arte conceptual, los guiones, los modelos y la animación de videojuegos para Davalor Salud con un equipo de graduados de DigiPen. “Nos divertimos mucho”, dice Julen, “pero al final nos dimos cuenta de que teníamos que estar en otro lugar si queríamos mejorar”.

Un robot de un ojo con capucha y capa doradas, inspirado en el trabajo de Gustav Klimt.
“K.L.I.M.T.” de Julen tomado de una serie de obras que representan robots inspirados en Gustav Kilmt.

Un año y medio más tarde, los hermanos dejaron Davalor Salud para buscar otro trabajo, y se tomaron el verano para expandir sus porfolios para potenciales nuevos empleadores. “Nos encanta impresionarnos el uno al otro. Siempre lo hemos hecho”, dice Julen. “No sé si colaboramos a través de la competencia o si competimos a través de la colaboración. De cualquier manera, se trata de desafiarnos mutuamente para que ambos podamos mejorar”. Una rápida mirada a los respectivos sitios web de ArtStation de Julen y Xabier revela cuánto valió la pena su “colaboración competitiva”: ambos están llenos de personajes de fantasía y ciencia ficción increíblemente detallados tanto en 2D como en 3D.

Un proyecto en particular en el que Julen trabajó ese verano (una serie de robots 3D inspirados en el trabajo del pintor Gustav Klimt) llamó la atención de Axis Animation, un estudio CGI con sede en Escocia conocido por su trabajo en franquicias como Halo, Assassin’s Creed y Horizon Zero Dawn. Después de ver el trabajo publicado por Julen, un representante de la compañía contactó con él para ofrecerle trabajo. “Desde pequeño he querido trabajar en cinemáticas de alta calidad”, dice Julen, “pero lo veía como algo a largo plazo. No esperaba tener la oportunidad de hacerlo tan pronto”.

Modelo de una máquina amarilla con cuatro motores independientes unidos por brazos mecánicos.
“HEG4L DRON” de Xabier, una máquina imaginaria “utilizada para la iluminación y el transporte en la construcción de edificios”

Dos meses después, Xabier le envió a Axis algunos renders de máquinas fotorrealistas en 3D.

“Afortunadamente estaba sentado al lado del jefe de departamento en ese momento”, dice Julen. “Cogí y le dije: ‘mira, mi hermano que hace este tipo de cosas y le encantaría trabajar aquí’. ¡Unas semanas más tarde estábamos en Escocia trabajando juntos!”.

Reunidos una vez más, los hermanos han acabado contribuyendo a grandes títulos como Destiny 2, League of Legends y Crackdown 3.

Es increíble, de verdad que es un trabajo de ensueño”.

“Es increíble, de verdad que es un trabajo de ensueño”, dice Xabier. “Modelo naves espaciales futuristas para un proyecto. Esculpo un cazador de aspecto alienígena en otro proyecto. Luego texturizo ropa asiática estilizada”.

Hoy, los hermanos han regresado de la sede de Axis Animation en Escocia a España, donde continúan trabajando por cuenta propia para la empresa. Y para variar, siguen viviendo juntos.

Cuando les preguntan si es verdad lo que dicen los rumores acerca de una “conexión psíquica” entre gemelos, Julen dice que sí, y que a veces es una auténtica cruz.

“Usamos poderes telepáticos todo el tiempo, y se vuelve muy molesto porque mi hermano siempre me despierta en medio de la noche, me cuenta chistes sobre las personas con las que estoy hablando en situaciones serias y no para de llenarme la cabeza de números y palabras al azar cuando estoy tratando de escribir o concentrarme en otras cosas”, bromea.

No obstante, por lo general este íntimo vínculo es una fuente de fuerza.

“Nos entendemos bastante rápido y estamos de acuerdo en muchas cosas, y eso ayuda mucho cuando tratamos de imaginar el trabajo”, dice Julen.