Pasar al contenido principal
Back to top

Conocida por su patrimonio cultural y maravillas arquitectónicas, la ciudad de Bilbao continúa su trayectoria para establecer su propio centro de desarrollo de las industrias creativas en la isla de Zorrotzaurre. Se trata de un ambicioso proyecto diseñado para fomentar la innovación, la colaboración y la expresión artística en la nueva área en desarrollo que ya cuenta con un amplio espectro de negocios y organizaciones creativas establecidas. La isla bilbaína en construcción tiene como objetivo consolidarse como centro de creatividad y crecimiento económico.

DigiPen Institute of Technology Europe-Bilbao estableció su campus universitario en la isla de Zorrotzaurre en 2018. Un paso pionero que DigiPen sigue celebrando ahora, cinco años más tarde, ya que es notable la transformación de esta área urbana en expansión, y que ha experimentado grandes cambios a lo largo de los años.

Maqueta sobre plano realista que muestra el diseño general de la isla de Zorrotzaurre integrada en la zona.
Plano aéreo del proyecto de Zorrotzaurre (Fuente de la imagen: Zorrotzaurre.com)

Zorrotzaurre y el continuo desarrollo de las industrias creativas tienen importantes implicaciones económicas para Bilbao y su metrópoli. El nuevo ecosistema implantado en la isla, ha atraído gran diversidad de industrias creativas y varias instituciones educativas. La isla es un destino atractivo para la inversión y el turismo. Asimismo, es un foco de negocios creativos que crea oportunidades de trabajo, atrae talentos y genera actividad económica.

El proyecto Zorrotzaurre también tiene como objetivo construir un nuevo barrio bien conectado al resto de la ciudad, con su consecuente ampliación del número de viviendas. Más de la mitad de los 838.781 metros cuadrados que conforman la isla artificial son propiedad de entidades públicas como el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y la Autoridad Portuaria de Bilbao. La prestigiosa arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid diseñó el master plan del proyecto en 2004 y fue revisado en 2007. El master plan incluye la apertura completa del Canal de Deusto, transformando la península de Zorrotzaurre en una isla y asegurando la protección del área contra inundaciones.

Plaza de DigiPen Europe-Bilbao, lugar de acogida y entrada al campus.
Plaza exterior del edificio de DigiPen Europe-Bilbao (Fuente de la imagen: Zorrotzaurre.com)

Actualmente, el proyecto Zorrotzaurre es un testimonio del compromiso de Bilbao por revitalizar las áreas industriales en declive para transformarlas en espacios creativos y culturales. A través de trabajos integrales de regeneración urbana, Zorrotzaurre está destinado a convertirse en un barrio vibrante que fomente el crecimiento económico, promueva la colaboración y ofrezca un entorno dinámico tanto para el trabajo como para el ocio. El plan se enfoca en la sostenibilidad, proporcionando viviendas asequibles, áreas comerciales respetuosas con el medio ambiente, numerosas instalaciones sociales y culturales, y amplios espacios públicos para el ocio.

La transformación de Zorrotzaurre como centro de las industrias creativas marca un emocionante capítulo en la evolución cultural y económica de Bilbao. DigiPen Europe-Bilbao continúa manteniendo su compromiso con la excelencia académica y fomenta el espíritu colaborativo y la diversa comunidad de profesionales creativos que hacen de la isla un lugar inspirador para trabajar y explorar. La interacción entre DigiPen Europe-Bilbao y su entorno en constante evolución sienta las bases para un futuro optimista y prometedor.