Pasar al contenido principal
Back to top

Los Premios Goya, también conocidos como los Premios de la Academia española, son los premios de cine más prestigiosos en España, que honran lo mejor del cine español cada año. La ceremonia de los Premios Goya 2023, que se celebró el 11 de febrero de 2023, dio su reconocimiento a varias películas y cortometrajes, incluyendo dos galardones donde se ve representado el trabajo de algunos de nuestros graduados en el Grado en Bellas Artes en Arte Digital y Animación: Unicorn Wars y Loop.

Unicorn Wars’, descrita por su autor como “un cruce entre ‘Apocalypse Now’ y ‘Bambi’”, desarrolla un cortometraje de animación que Alberto Vázquez dirigió hace unos años, ‘Sangre de unicornio’ y narra la historia de la ancestral guerra entre el ejército osito y los unicornios en una fantástica fábula antibélica. La película combina elementos de fantasía, ciencia ficción y comentario social, ha recibido elogios de la crítica por su impresionante estilo visual y su historia provocadora. El largometraje de animación se ha desarrollado, además de en Bilbao, en A Coruña, París, Anguleme, Madrid, Barcelona y Valencia, un ejemplo de que la animación te concede la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar y llegar a todo el mundo. Su premiere mundial tuvo lugar en el festival francés de Annecy, la meca del cine de animación. El largometraje de animación cuenta también con un videojuego.

En los Premios Goya, Unicorn Wars fue nominada a dos premios, incluyendo Mejor Película de Animación y Mejor Canción Original, ganando el Goya a la Mejor Película de Animación. La película cobró vida gracias a un equipo de talentosos animadores, entre los que se encuentran varios graduadas y graduados de DigiPen Europe-Bilbao como Leire Acha (2018), Beñat Etxaburu (2018), Marina Rodríguez (2019), Maider Sánchez (2020), Gloria de las Heras (2020), Iker Dimitri González (2020), Irati Otalora (2020), Uxue Artetxe (2020) y Ane Escudero (2020).

Loop’, dirigida por Pablo Polledri, ganó el premio a Mejor Cortometraje de Animación. La película es una divertida y creativa mirada a una sociedad que vive en un ciclo constante, donde cada ser humano sigue mecánicamente su papel de forma eterna, hasta que algo cambia. ‘Loop’ ha ganado numerosos premios y ha sido muy elogiada por su creatividad y calidad de animación. El corto fue creado por un equipo de talentosos artistas, entre los que nos gustaría destacar a Leire Acha (2018), graduada de DigiPen Europe-Bilbao, quien fue responsable de la impresionante cinematografía de la película.

El éxito de Unicorn Wars y Loop en los Premios Goya es un testimonio del creciente talento local, y la popularidad y el reconocimiento de las películas animadas como una forma legítima de expresión artística. Ambas películas muestran la increíble creatividad y habilidad técnica de la industria de la animación española, y el trabajo de las graduadas y graduados de DigiPen Europe-Bilbao como ejemplo de la importancia de la educación especializada en animación para nutrir y desarrollar la próxima generación de artistas.