Pasar al contenido principal
Back to top

El profesorado del Grado en Ingeniería de Software en Simulación Interactiva en Tiempo Real acredita una sólida y variada gama de conocimientos en la materia, una pasión colectiva por la educación y cuenta con años de experiencia profesional en el mundo del desarrollo de videojuegos y de software.

Profesorado del Departamento

Thomas Komair

Responsable del Departamento, Director del Grado Universitario en Ingeniería de Software en Simulación Interactiva en Tiempo Real

Profesor Titular

Thomas Komair se graduó en 2010 en Ingeniería Informática en simulación interactiva en tiempo real en el campus de DigiPen Institute of Technology de Redmond, Washington. Antes de trabajar como docente, Komair trabajó para DigiPen (USA) Corp., desarrollando herramientas, aplicaciones y tecnologías diversas.

En 2014, Komair cofundó AHeartfulOfGames, donde estuvo a cargo de la producción y el marketing de su primer juego Heart & Slash, asumiendo un rol similar en la coproducción Dynasty Feud, desarrollada por Kaia Studios.

Aunque sus principales intereses residen en el conocimiento técnico necesario para desarrollar videojuegos de alta calidad, la experiencia de Komair en el desarrollo de videojuegos independientes le ha llevado a abordar nuevos tipos de desafíos que no están directamente relacionados con el desarrollo, como el marketing, la gestión e comunidades y las relaciones públicas. Son todos esos conocimientos los que Komair se esfuerza por llevar al aula, ayudando a preparar a las futuras generaciones de desarrolladores de videojuegos para una industria en evolución.

En DigiPen Institute of Technology Europe-Bilbao, Komair imparte una variedad de asignaturas, que van desde gráficos por ordenador, animación y arquitectura de motores. Además, también supervisa los proyectos de videojuegos de segundo año.

“Mi parte favorita de la enseñanza en DigiPen es el final del semestre, después de un año de arduo trabajo”, dice Komair. «Puedo ver la confianza en los ojos de los estudiantes cuando dicen: “¡Hemos hecho este videojuego desde cero!“»

Dani Andia

Profesor

Dani Andia se licenció en Ingeniería Informática por la Universidad de Deusto en 2005. Durante sus años universitarios desarrolló varios proyectos centrados en los videojuegos y la simulación en tiempo real. Más adelante, se unió al equipo de Xerox Corporation (con sede en Dublín), donde trabajó como desarrollador de software antes de mudarse a Barcelona. Su afán por ampliar sus conocimientos le llevó a realizar un Máster en diseño y programación de videojuegos en la Universidad Pompeu Fabra, donde comenzó a crear sus primeros videojuegos profesionales con desarrolladores de Sony, Ubisoft y Nintendo.

Su experiencia se hace también extensiva a proyectos de videojuegos para las plataformas PC, PS3, Xbox, WiiU, 3DS y para empresas como Mercury Steam Entertainment, Delirium Studios y Pixel Cream. Algunos de los videojuegos en los que ha estado involucrado, incluyendo la trilogía Castlevania: Lords of Shadow, The Rivers of Alice y otros, han ganado premios en importantes eventos de videojuegos como E3, IGF y Game Lab. En DigiPen, Andia imparte cursos de informática sobre sistemas operativos, programación C, programación C ++ y scripting. También participa en las clases de proyectos de videojuegos del último año. Disfruta compartiendo su experiencia y pasión por los videojuegos, así como ayudando a los estudiantes a encontrar su lugar en la industria de los videojuegos.

Iker Silvano

Profesor

Iker Silvano se licenció en Ingeniería Informática en 2007 en la Universidad de Deusto donde tuvo la oportunidad de profundizar en la programación de software en tiempo real. Su experiencia profesional como ingeniero de software incluye el desarrollo de software 3D en tiempo real para sistemas experimentales de visualización en red, así como la participación en el desarrollo de videojuegos no publicados. Antes de unirse a DigiPen, Silvano también trabajó como instructor de informática.

El área principal de interés de Silvano es la programación y la informática en general. Actualmente enseña Programación Avanzada C / C ++ (CS225), Redes de Computadoras (CS260), Programación y Optimización de Bajo Nivel (CS315), Ingeniería de Software (CS365) e Inteligencia Artificial para Juegos (CS380). También participa en las clases de videojuegos.

“Una de las principales razones por las que disfruto trabajando en DigiPen es porque me exige superar los límites de mis habilidades, conocimientos y comprensión de las materias de las que estoy a cargo, para que los estudiantes puedan crear sistemas hermosos y complejos que combinen ingeniería inteligente con arte imaginativo”, dice Silvano.

Inés Martín

Profesora

Inés Martín se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid, España. En 1999, obtuvo un Máster en TESOL (Enseñanza de inglés como segundo idioma / español) de la Universidad de West Virginia. Posteriormente, pasó nueve años trabajando en los EE. UU. donde enseñó como lenguas extranjeras tanto a nivel escolar como universitario español e inglés.

Una vez de vuelta a España, trabajó como coordinadora de estudiantes internacionales en Bircham International University en Madrid antes de unirse a DigiPen Institute of Technology Europe-Bilbao. Actualmente imparte clases de Composición 110, Cuentacuentos 116, Literatura multicultural 246 y español para estudiantes extranjeros.

Jon Sánchez

Profesor

Jon Sánchez se graduó como Ingeniero Técnico en Sistemas Informáticos por Mondragon Unibertsitatea en 2010. Posteriormente obtuvo en 2015 el Grado en Ingeniería Informática en Simulación Interactiva en Tiempo Real en DigiPen Institute of Technology Europe-Bilbao. También tiene un Máster en big data y analítica visual.

Tras graduarse, fundó Kaia Studios junto con otros graduados de DigiPen y lanzó Dynasty Feud en las plataformas Steam y PS4. Actualmente es profesor de Introducción a la Programación en C (CS120), Gráficos por ordenador (CS250) y Estructuras de Datos y Algoritmos (CS280). Como entusiasta de los videojuegos, le gusta ver la evolución de los proyectos de los estudiantes y analizar junto con ellos el diseño de sus videojuegos.

“Como ex alumno de DigiPen Institute of Technology Europe-Bilbao, sé por lo que están pasando los estudiantes y es una satisfacción ver cómo sus esfuerzos siempre dan sus frutos”, dice Sánchez.

Josu Garai

Profesor

Garai se graduó en el campus de Redmond, Washington de DigiPen Institute of Technology, y fue elegido, entre otros reconocimientos, como el «Estudiante del año»,. Completó su formación con un Máster en Gestión de Proyectos Europeos en la Universidad del País Vasco.

Como profesional de la industria, ha desarrollado juegos de realidad virtual y aplicaciones para teléfonos móviles en empresas de nueva creación, desempeñando las funciones de programador, productor y desarrollo de negocio. Garai imparte clases de informática, como sistemas operativos, programación C / C ++ y secuencias de comandos para artistas. También guía a los estudiantes como instructor en las dos clases de proyectos de videojuegos de primer año.

“Yo era estudiante y todavía soy estudiante. Puedo relacionarme con sus metas, sueños, luchas y expectativas ”, dice Garai. «Poder capacitarlos con escenarios del mundo real en el campo de los videojuegos, una industria que me apasiona, es realmente muy satisfactorio».

Julia Sánchez Sanz, Doctora

Profesora

La Dra. Julia Sánchez Sanz obtuvo su licenciatura en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid en 2008. De 2008 a 2010 trabajó como consultora de SAP en IBM. En 2011 obtuvo el Máster en Ciencias en Clima, Energía y Riesgo Ambiental por la Universidad de Alcalá de Henares. Posteriormente se incorporó al Centro Vasco de investigación en Matemática Aplicada, donde trabajó como investigadora pre-doctoral en temas relacionados con el análisis numérico y las ecuaciones diferenciales aplicadas a las ciencias de la vida. En 2016 defendió su tesis en la Universidad del País Vasco y obtuvo su doctorado en Matemáticas.

Durante su Carrera profesional, la Dra. Sánchez ha trabajado en proyectos internacionales y colaborado con universidades, como la Universidad de Utrecht y la Universidad de Udine. Ha impartido charlas, participado en cursos y congresos internacionales y publicado su trabajo en las principales revistas internacionales. Desde que se incorporó a DigiPen, ha impartido varias asignaturas relacionadas con las Matemáticas puras y aplicadas, desde asignaturas de nivel de entrada (como álgebra lineal y geometría) hasta contenidos más avanzados como curvas y superficies. Paralelamente a su actividad docente, está interesada en la difusión de las ciencias en la sociedad, particularmente en el desarrollo y difusión de la ciencia desde una perspectiva de género, con el objetivo de atraer a las jóvenes a estudiar carreras de Ciencias e Ingenierías.

Naiara Espejo Iturbe

Profesora

Naiara Espejo Iturbe obtuvo su licenciatura en Ingeniería de telecomunicaciones en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de Bilbao. Mientras finalizaba su carrera, trabajó como profesora asistente universitaria en la Newton Academy de Bilbao de 2000 a 2001, enseñando sistemas y señales y dispositivos electrónicos. Posteriormente realizó dos proyectos como ingeniera en prácticas: un sistema de detección de tormentas para Iberdrola y un sistema de autenticación biométrica basado en el tratamiento de señales digitales para el Centro Tecnológico VICOMTech. De 1999 a 2000, ocupó el cargo de Vicepresidenta de la Comisión del Congreso de Telecomunicaciones en España.

Después de graduarse y antes de ocupar su puesto actual en DigiPen Institute of Technology Europe-Bilbao, trabajó como e-Business Manager en UNCETA Group S.A., donde estuvo a cargo de las soluciones business-to-business y del comercio electrónico. Actualmente imparte asignaturas de introducción y de nivel intermedio de Matemáticas y de Física en DigiPen. Es una apasionada de la Historia, la gastronomía y de los juegos de rol.

Aprende más

Habla con un Representante de Admisiones

¿Quieres saber más sobre DigiPen Europe-Bilbao? Rellena nuestro formulario de solicitud de información y uno de nuestros representantes de admisiones se comunicará contigo por teléfono o correo electrónico.

Solicita información