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Los videojuegos no son sólo entretenimiento, sino que son también sistemas de software complejos que empujan los límites de lo que las consolas pueden lograr. El Grado Universitario de Ingeniería Informática en Simulación Interactiva en Tiempo Real te prepara para construir y optimizar la tecnología que está en el núcleo de estos sistemas: desde algoritmos gráficos hasta editores de nivel y motores de física.

A través de la profundización en asignaturas como matemáticas, física y programación informática, además de proyectos reales en los que de principio a fin diseñas y desarrollas tus propios videojuegos totalmente jugables, este grado universitario te convierte en un desarrollador de software eficiente, capaz de comprender, comunicarte y resolver problemas en todas las etapas del proceso de desarrollo.

Desarrolladores de todo el mundo han dejado su huella en la industria de los videojuegos y otros sectores después de obtener el grado de DigiPen en Ingeniería Informática en Simulación Interactiva en Tiempo Real. ¿Quieres ser uno a ellos?

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¿A quién va dirigido este grado?

Si quieres desarrollar la tecnología que hace posibles los videojuegos y los mundos interactivos, el grado en Ingeniería Informática en Simulación Interactiva en Tiempo Real puede ayudarte a hacerlo. Muchos son los estudiantes que han conseguido puestos de trabajo en producciones AAA como programadores y productores, entre otros perfiles, nada más graduarse en DigiPen. Si bien el grado se centra específicamente en la programación y las tecnologías de gráficos utilizadas para crear videojuegos y simulaciones de vanguardia en 3D, como graduado de este grado tendrás las habilidades y la experiencia necesarias para desarrollar todo tipo de software complejo.

Con este grado conseguirás:

  • Convertirte en un ingeniero de software cualificado

    Métete de lleno en los lenguajes de programación principales mientras abordas contenidos diversos como: estructura de datos, renderización y redes informáticas entre otros.

  • Crear desde cero simulaciones en 2D y en 3D

    Trabaja en equipo en el diseño y desarrollo de videojuegos en 2D, en 3D y software de simulación, empezarás creando tu propio motor de videojuego.

  • Adquirir experiencia en un entorno profesional

    Aprende a trabajar en colaboración con otros perfiles en proyectos resolviendo problemas y superando retos con una metodología didáctica de aprender haciendo.


Hoja de ruta académica

Como estudiante de Ingeniería Informática, dividirás tu tiempo entre clases de matemáticas, física e informática, y trabajarás en proyectos en equipos multidisciplinares de ingenieros y artistas. Las clases teóricas incrementarán tu conocimiento del medio, mientras que los proyectos en equipo te darán la oportunidad de utilizar ese conocimiento y ponerlo en práctica en un entorno que emula el de los estudios profesionales modernos.

Ver un ejemplo de secuencia de asignaturas recomendada

Requisitos de admisión

Para matricularte en nuestro grado universitario en Ingeniería Informática en Simulación Interactiva en Tiempo Real, es necesaria tener una base sólida en matemáticas, gusto por las ciencias y tener capacidad de resolución de problemas. Recomendamos haber completado matemáticas científicas en bachillerato para cursar este grado universitario de DigiPen Europe-Bilbao.

Ver Todos los Requisitos

Contenidos

Los estudiantes del grado universitario en Ingeniería Informática en Simulación Interactiva en Tiempo Real aprenden a:

  • Desarrollar una multitud de simulaciones y videojuegos, tanto en 2D como en 3D.
  • Redactar los documentos de diseño y seguimiento de proyecto para ayudar en la gestión, organización y en la producción del videojuego.
  • Implementar eficientes interfaces gráficas de usuario (GUI), incluida la administración de ventanas, menús y cuadros de diálogo.
  • Crear robustos algoritmos de inteligencia artificial que sirvan para procesar los objetos del videojuego controlados por ordenador.
  • Aplicar conceptos como redes informáticas, TCP/IP y programación de internet a un entorno de videojuegos multijugador.

Proyectos de estudiantes

Los proyectos multidisciplinares constituyen un componente fundamental de la Ingeniería Informática en Simulación Interactiva en Tiempo Real. Como estudiante del grado, trabajarás con tus compañeros en una serie de proyectos originales de creación de videojuegos. Además de construir desde cero tu propio motor de videojuego, tendrás la oportunidad de asumir diferentes roles del proceso de desarrollo, en los que utilizarás lo aprendido en clase para crear tus propios videojuegos. Éstos son solo algunos ejemplos de lo que los estudiantes en el grado han creado.


Perspectivas profesionales

Los graduados en Ingeniería Informática en Simulación Interactiva en Tiempo Real pueden optar a una multitud de puestos en ingeniería de software, entre otros muchos, como desarrolladores de videojuegos.

Posible carrera profesional

Creador de motores y herramientas

En general, un programador de motores o herramientas crea sistemas de software personalizados (como un editor de niveles o lenguaje script) que serán utilizados por otros desarrolladores para crear los componentes del videojuego o simplemente para hacer que el proceso de desarrollo sea más eficiente.

Arquitecto de software

El arquitecto de software es responsable de diseñar la estructura de alto nivel de un proyecto de desarrollo y de tomar decisiones relacionadas con los estándares técnicos. Esencialmente, el arquitecto de software diseña el armazón para la futura base de código del proyecto.

Programador de gameplay

El programador de gameplay es el responsable de implementar las características mecánicas y los sistemas de un videojuego, a menudo trabajando con los diseñadores para convertir las ideas en elementos funcionales del videojuego.

Trabajos de nivel de entrada

  • Ingeniero de software

  • Ingeniero de desarrollo de software de prueba

  • Analista de software

  • Programador informático

  • Programador de mecánicas del videojuego

  • Programador de Inteligencia Artificial

  • Programador de la interfaz de usuario

  • Programador de Herramientas

  • Guionista del videojuego

  • Diseñador técnico

  • Diseñador de sistemas

  • Diseñador de niveles

  • Diseñador de contenidos

  • Diseñador de combates

  • Diseñador del juego

Trabajos con experiencia

  • Ingeniero líder

  • Diseñador líder

  • Director Técnico

  • Director Creativo

  • Director

Otros trabajos relacionados

  • Productor

  • Director del programa

  • Administrador de programas técnicos

Javier Tafur frente a una pared de ladrillos

Conoce a dos graduados de DigiPen Europe-Bilbao que están desarrollando su carrera profesional en el ámbito de la tecnología aeroespacial en la multinacional Honeywell.

Instantánea de Metroid: Samus Returns.

Este graduado de DigiPen Europe-Bilbao trabajó con Nintendo en una de sus franquicias clásicas después de completar el grado. Ahora está construyendo su propio videojuego.

Captura de pantalla del juego Dynasty Feud de Kaia Studios, con un tren de vapor que pasa por una ciudad de estilo occidental.

Un estudio fundado por graduados de DigiPen Europe-Bilbao acaba de lanzar su primer juego, Dynasty Feud, a través de Steam Greenlight.

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