Pasar al contenido principal
Back to top

¿Cuántas veces has soñado con dar vida a ese mundo que siempre habías imaginado? Desde paisajes impresionantes hasta llamativos personajes, los artistas tienen una enorme influencia sobre cómo incrementar el atractivo de las películas de cine de animación y de los videojuegos. Pero también pueden aplicar dichos conocimientos a múltiples industrias.

El Grado Universitario en Bellas Artes en Arte Digital y Animación es un programa académico riguroso que te prepara para los desafíos de la producción artística. El grado comienza afianzando las artes tradicionales con una sólida base de conocimientos y trabajos prácticos, para luego pasar a técnicas de animación en 2D y en 3D, desarrollarás durante 4 años una serie de proyectos de nivel profesional que te enseñan todas las etapas de la producción artística. Te graduarás con las herramientas necesarias para plasmar tus ideas en poderosas producciones, y aprenderás a percibir el mundo que te rodea desde una nueva perspectiva.

Como estudiante en el grado de Arte Digital y Animación, aprenderás y trabajarás en proyectos prácticos de nivel profesional y vivirás el papel de los diferentes roles artísticos que conforman la línea de producción de la industria de los videojuegos y de la animación. Más de una veintena de animaciones creadas íntegramente por alumnado de DigiPen Bilbao han ganado innumerables premios y reconocimientos en prestigiosos Festivales de ámbito internacional en varios Continentes.

Matricúlate online


¿A quién va dirigido este grado?

El grado en Arte Digital y Animación te moldeará hasta convertirte en un artista profesional a través de la práctica constante y de recibir feedback crítico para mejorar tus habilidades y destrezas. Si te apasiona dibujar, tienes la capacidad de sumergirte en una obra hasta perderte en ella, el interés en aprender las etapas de la producción artística y la determinación de convertirte en un profesional, este grado está diseñado para ti.

Con este grado conseguirás:

  • Dominar los fundamentos de las Bellas Artes

    Crecer como artista a través de la aplicación práctica de los fundamentos y los conceptos artísticos claves.

  • Desarrollar tu destreza en el uso de herramientas digitales

    Sumergirte en el mundo de la producción artística y la animación digital en 2D y en 3D aprendiendo las herramientas, las etapas de producción y las técnicas de los profesionales de la industria.

  • Trabajar en proyectos de cine o videojuegos

    Aplicar lo aprendido en clase a proyectos de cine y de videojuegos, asumiendo varios roles artista, animador, productor…


Hoja de ruta académica

Como estudiante del grado de Bellas Artes en Arte Digital y Animación, pasarás la mayor parte de tu primer año aprendiendo a usar adecuadamente elementos críticos en las producciones artísticas como el tono, el color, la composición y otras materias básicas, mientras practicas el dibujo y la animación tradicional. A partir de ahí, comenzarás a utilizar esos mismos fundamentos en el ámbito de los gráficos, el modelado digital y la animación en 2D y en 3D. A medida que profundizas en el dibujo tradicional y digital, trabajarás en proyectos que incorporan los roles más comunes de las producciones cinematográficas y de la industria de los videojuegos actual. Durante los dos últimos años, podrás elegir algunas asignaturas optativas para especializarte en función de tus aspiraciones profesionales, para que, al final de tus estudios, adquieras una comprensión completa del proceso de producción artística y un sólido porfolio para comenzar tu carrera profesional de manera destacada. Recuerda que muchas animaciones creadas por alumnado como tú han ganado premios y reconocimientos en Festivales de nivel internacional.

Ver un ejemplo de secuencia de asignaturas recomendada

Requisitos de admisión

Además de cumplir con todos los requisitos de admisión, los solicitantes del grado BFA deben presentar un porfolio de arte.

Ver todos los requisitos

Contenidos

Como estudiante del grado del grado en Bellas Artes en Arte Digital y Animación alcanzarás:

  • Amplia experiencia en producción de animaciones en 2D y en 3D, así como otras áreas de interés que te permitirán optar a trabajar en el sector específico de la industria más de acuerdo con tus habilidades e intereses.
  • Excelentes habilidades de dibujo, gracias entre otras cosas al dominio de la perspectiva, el sombreado, el dibujo de observación directa, el dibujo de figuras, el tono, el color y la composición.
  • Técnicas avanzadas de narrativa, que incluyen narrativa visual, tradiciones literarias, narrativa a través del diálogo, narrativa a través de la actuación y convenciones cinematográficas.
  • Familiaridad con los procesos de creación modernos, a través del uso de herramientas y softwares actuales, así como la capacidad de aprender sobre nuevos softwares bajo la premisa de un estricto nivel de producción.
  • Hábitos de trabajo profesionales,, incluida la comprensión de cómo mejorar y seguir creciendo continuamente y la habilidad de mejorar a través de la crítica constructiva.

Proyectos de estudiantes

Los proyectos en equipo constituyen un componente central del plan de estudios del grado en Bellas Artes en Arte Digital y Animación. Como estudiante, tendrás la oportunidad de participar en la creación de videojuegos y producirás cortos de animación. Estos proyectos anuales te darán la oportunidad de ver el proceso completo de creación desde la etapa conceptual hasta la publicación del contenido digital que hayas creado. Éstos son solo algunos ejemplos de proyectos en los que los estudiantes de tu grado universitario han trabajado.


Perspectivas Profesionales

Como graduado del grado en Bellas Artes en Arte Digital y Animación, estarás preparado para ejercer una amplia variedad de profesiones especializadas dentro de la industria del entretenimiento: videojuegos y cine de animación, y de los Serious games.

Posibles ámbitos profesionales

Posibles ámbitos profesionales

El diseñador de personajes realiza diversas tareas especializadas como el modelado, texturizado y el rigging, entre otros. Su labor es crear los personajes, tanto en 2D como en 3D, que serán uno de los elementos centrales del contenido digital, sea para videojuegos o para series de animación, poniendo en práctica los fundamentos que has aprendido de anatomía y movimiento, y que cobrarán sentido en el contexto de la narrativa visual.

Diseñador de escenarios

Los diseñadores de escenarios crean y construyen los mundos y espacios interactivos de los videojuegos y de las animaciones digitales, así como los accesorios y los objetos que se encuentran dentro de los mismos.

Animador

El animador da vida y movimiento a todos los personajes, criaturas y entornos en un videojuego o una película de animación de una manera precisa y creíble. Al igual que un diseñador de personajes o escenarios, el trabajo diario de un animador puede tomar muchas formas, pero la base de conocimientos y destrezas se mantiene inmutable.

Otros puestos de trabajo

  • Diseñador de iluminación y cámara 3D

  • Instructor de Arte

  • Animador de personajes

  • Diseñador de personajes

  • Modelador de personajes

  • Rigger de personajes

  • Compositor

  • Artista Conceptual

  • Ilustrador

  • Diseñador de niveles

  • Escultor de Maquetas

  • Productor

  • Manager del proyecto

  • Modelador de accesorios y de escenas

  • Animador de efectos y simulaciones

  • Artista de guiones

  • Artista Técnico

  • Artista de texturas

  • Diseñador de experiencia de usuario

  • Diseñador web

Autorretrato en pixel art de Xabier y Julen Urrutia Pérez.

Los hermanos Xabier y Julen Urrutia Pérez crecieron dibujando cómics juntos, se graduaron juntos en el grado BFA de DigiPen y ahora también trabajan juntos.

Captura de pantalla del juego Dynasty Feud de Kaia Studios, con un tren de vapor que pasa por una ciudad de estilo occidental.

Un estudio fundado por graduados de DigiPen Europe-Bilbao acaba de lanzar su primer juego, Dynasty Feud, a través de Steam Greenlight.

Imagen fija de la película Klaus: un director de correos sostiene una linterna en una habitación oscura, revelando estantes de juguetes.

El graduado de DigiPen, David Gau, habla sobre su trabajo como maquetador y artista de fondo en Klaus, un nuevo clásico navideño de Sergio Pablos Animation Studios.

Aprende más

Habla con un Representante de Admisiones

¿Quieres saber más de DigiPen Europe-Bilbao? Envíanos la solicitud de información o contacta directamente con nosotros a través de WhatsApp. Personal de Administracion te responderá en breve por teléfono o email.